Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes universitarios recuerdan a Mella en Santiago de Cuba

En el acto entregaron una réplica de la mascarilla mortuoria del héroe a la Universidad de Oriente, con ocho décadas de creada y la segunda más antigua del país

Autor:

Juventud Rebelde

Estudiantes universitarios santiagueros homenajearon este domingo al líder revolucionario Julio Antonio Mella, en el aniversario 81 de su asesinato en México por órdenes del dictador Gerardo Machado, publicó la AIN.

La Universidad de Oriente acogió el acto de tributo a la memoria del destacado luchador, ocasión en la que fue entregada al centro una réplica de la mascarilla mortuoria del héroe, fiel a la conservada por los mejores exponentes de la membresía universitaria hace ocho décadas.

Gladys Gutiérrez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), hizo entrega de ese símbolo a la Rectora de la segunda institución de educación superior más antigua del país y a su máximo dirigente estudiantil, en representación de los universitarios santiagueros.

También como parte del homenaje, fue depositada una ofrenda floral a nombre de la FEU de Cuba en el busto erigido a Julio Antonio Mella, mientras se procedió a un pase de lista a los mártires de la organización estudiantil, fundada en diciembre de 1922 por el insigne patriota.

Reinier Limonta, presidente de la FEU en la Universidad de Oriente, recordó la infatigable labor de Mella al frente de las protestas estudiantiles, en los debates candentes, dueño de una oratoria febril en defensa de los derechos de la sociedad cubana en aquella época.

Resaltó su trayectoria revolucionaria como protagonista en la constitución de la Liga Antiimperialista y del primer partido marxista leninista de la Isla, además de organizar el Primer Congreso Nacional de Estudiantes y contribuir con sus ideas a la creación de la Universidad Popular José Martí.

En el acto de recordación a Julio Antonio Mella, asesinado en la capital mexicana el 10 de enero de 1929, estuvo presente Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Samtiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.