Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enérgica condena a engendro yanqui en asamblea juvenil

Ratifican jóvenes matanceros el compromiso de la nueva generación con la Revolución, el Partido, Fidel y Raúl

Autor:

Hugo García

JOVELLANOS, Matanzas.— Una enérgica condena y rechazo a la decisión de jóvenes matanceros Revolución, de calificar a Cuba como patrocinadora del terrorismo y el irrestricto apoyo a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el primer acuerdo de los jóvenes en la asamblea de balance de la UJC en el camino hacia el IX congreso de esa organización.

Michel León, primer secretario de la UJC en el municipio, propuso como primer acuerdo de la reunión una condena unánime y enérgica de los jóvenes, y la incondicionalidad al pensamiento de Fidel y Raúl.

Yaraimé Moliné Pascual, ingeniera de la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, aludió que los jóvenes sienten indignación por esa patraña de Estados Unidos, país que alimenta el terrorismo y ampara en su seno a dos connotados terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

En nombre de los militantes comunistas de ese territorio, Yaraimé ratificó el compromiso de la nueva generación con la Revolución y el Partido, y que no defraudarán la confianza depositada en ellos por Fidel y Raúl.

Yosveny Verdeal, primer secretario de la UJC en la provincia, manifestó que la Declaración del MINREX está a tono con las discusiones en el proceso orgánico, en relación con el papel de los estudiantes y jóvenes en la defensa de la Patria y la continuidad.

Muchos fueron los temas debatidos, entre estos la vinculación a la producción de alimentos, la preparación para las carreras pedagógicas, el funcionamiento de los círculos de interés de carreras tan necesarias como Agronomía, Construcción, las del MININT y Veterinaria, el enfrentamiento a las ilegalidades y manifestaciones de delito, el funcionamiento de los comités de base y la participación en la defensa.

Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, segundo secretario de la UJC, se refirió a la necesidad del ejercicio cotidiano de la crítica, porque a veces se discute con sinceridad en espacios que no son los de la UJC.

El comité de base debe parecerse a la vida, pues la Revolución ha dotado a la juventud de preparación cultural, señaló Corvo, mientras enfatizaba que un militante sin tareas cotidianas no se forma.

«A veces vemos excelentes profesionales que no son buenos militantes», reflexionó el dirigente, quien consideró que el buen militante es el amigo, el compañero, el profesional, el hombre de valores humanos, el que hace Revolución en cada rincón de la nación.

Iliac Castellanos Chávez, de la Fiscalía Municipal, mencionó las dos tareas a que están abocados los jóvenes en el territorio: la producción de alimentos y el ahorro energético y de recursos. «En los trabajos voluntarios en la agricultura somos los mismos; nadie discute después con los ausentes; hay blandenguería y la Revolución necesita del apoyo de todos los jóvenes».

Varios militantes reconocieron que muchas veces en las reuniones no se les da tareas a los militantes y en ocasiones tampoco se discuten los temas que les interesan.

Gisel Acosta, de la FEU, habló del frente productivo y social, que en la localidad ya cuenta con tres campamentos y que los estudiantes han sido rentables en sus labores productivas.

En la asamblea asaltó una preocupación, pues en las 33 unidades de producción de alimentos del municipio, casi la mayoría no cuenta con comités de base, lo que impide lograr una fuerza militante en el sector agropecuario.

Pero los jóvenes jovellanenses ya han emprendido su andar en los escenarios productivos, al crear como obra de choque de la juventud una granja platanera en la Empresa de Cultivos Varios Lenin, para que el municipio vuelva a estar entre los mayores cultivadores de esa vianda en el país.

En la asamblea fue elegido el nuevo comité municipal de la UJC, encabezado por Yoany Rivero como nuevo primer secretario, quien además resultó electo delegado al IX Congreso junto a Yenesel Francés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.