Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Control energético ahorra 160 000 toneladas de combustible

Con la incorporación de nuevas unidades generadoras, como la Central Eléctrica de Ariguanabo, en la provincia de La Habana, se elevó a más de cinco mil megawatts la capacidad instalada al Sistema Electroenergético Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Las medidas de ahorro orientadas por el Estado cubano para disminuir el consumo excesivo de electricidad ocurrido en el primer cuatrimestre del 2009, posibilitaron ahorrar 160 000 toneladas de combustible, declaró a la AIN Vicente de la O Levy, director de la Unión Nacional Eléctrica.

El directivo destacó el esfuerzo de las entidades administrativas, los organismos y la población en tan vital tarea para la economía, en medio de la actual crisis financiera internacional.

Añadió que a diario se chequean las incidencias, las indisciplinas y las estrategias en aras de mantener los parámetros previstos en cada localidad.

De la O Levy hizo un llamado a la población a redoblar las medidas para mantener la sostenibilidad del ahorro, que cada familia controle diariamente el uso de energía eléctrica y sepa qué puede hacer con vistas a mejorar su eficiencia.

Con la incorporación de nuevas unidades generadoras, como la Central Eléctrica de Ariguanabo, en la provincia de La Habana, se elevó a más de cinco mil megawatts la capacidad instalada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El mantenimiento a unidades generadoras de termoeléctricas y la puesta en funcionamiento de grupos electrógenos de fuel oil, permiten que el SEN cuente con reserva suficiente para satisfacer la máxima demanda, aseguró el funcionario.

Significó que el Estado subsidia el precio de la electricidad para la población, pues llevar un kilowatt hora a los hogares cuesta 13,5 centavos de dólar, mientras que la tarifa de ese sector es de nueve centavos de peso cubano, para los primeros cien kilowatts hora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.