Elevada tasa de científicos por habitantes en la Isla

El indicador es uno de los más elevados de América Latina: 1,1 investigadores científicos por cadMetadatosa mil habitantes

Autor:

ACN

Cuba cuenta con 1,1 investigadores científicos por cada mil habitantes, informó Liliam Álvarez Díaz, una de las tres cubanas integrantes de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, con sede en Trieste, Italia.

El indicador es uno de los más elevados de América Latina y obedece a la política de la Revolución desde el triunfo de 1959 de abrir para todos las puertas de la enseñanza, comentó la especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Añadió que actualmente más de 100 mil profesionales cursan estudios de postgrados, incluidos maestrías, especialidades y doctorados.

Una infraestructura de 217 centros y áreas de investigativas, tecnológicas y de innovación hay en el país. Cerca de 72 mil trabajadores prestan servicio en actividades de este sector, en su inmensa mayoría graduados en universidades cubanas. La Isla dispone de instituciones dedicadas a tiempo completo a la investigación, generación y transferencia de tecnologías de avanzada.

Las Doctoras María Guadalupe Guzmán y Lila Castellanos también pertenecen por Cuba a la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo.

Un estudio del Centro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad reveló que en América Latina sobresalen en la densidad de investigadores Argentina (1,84 por cada mil integrantes de su población econonómicamente activa), Costa Rica (1,52) y Chile (1,38).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.