Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rapidez, disciplina y cooperación ante el peligro en Baracoa

Más de 30 000 personas lograron trasladarse en menos de una hora hacia las partes altas de Baracoa, luego de la movilización decretada por el sismo que sacudió este martes la capital de la vecina isla de Haití

Autor:

ACN

Baracoa. — La rapidez, disciplina y cooperación caracterizaron el proceder de alrededor de 30 000 personas, evacuadas este martes por orientación del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Baracoa ante el posible peligro de un tsunami.

La movilización se decretó, a raíz del sismo de siete grados de magnitud, ocurrido a las 16:53 horas de este martes, en la localidad de Carrefour, a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de la vecina isla de Haití.

Luego de indicarse la evacuación por el CDM, lograron trasladarse en menos de una hora hacia las partes altas de la ciudad, los vecinos del malecón baracoense, y de las zonas costeras: Cabacú, El Turey y Mabujabo, declaró a la AIN Eudis Romero Suárez, primer secretario del Partido en Baracoa.

El también Presidente del CDM precisó que las personas se movieron hacia las zonas montañosas del Paraíso, Joa, Jaitecico, y regresaron a sus hogares a las siete de la noche, una vez confirmada por el Estado Mayor de la Defensa Civil la ausencia de peligro para la zona.

Subrayó el dirigente que junto a los cuadros del Partido, participaron protagónicamente en esa acción preventiva, la Defensa Civil, las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Orlando Tardo Borges, jefe de la Defensa Civil en ese municipio, declaró que durante sus 22 años como responsable de ese órgano, «jamás había visto que una movilización tan grande se realizara en tan corto tiempo, y con tanta cohesión».

Recordó que cuando el mar de leva y el huracán Ike, que azotaron a la Ciudad Primada de Cuba en marzo y septiembre de 2008, fueron movidos de sus hogares 40 mil baracoenses, pero se dispuso de pronósticos más tempranos (que en este caso no son posibles) y de mucho más tiempo.

En la nota de la Defensa Civil cubana sobre el sismo en Haití, difundida el martes, se expresa que los movimientos sísmicos ocurridos en Haití, fueron perceptibles en varios puntos de la región suroriental del país, y activaron el sistema de alerta por tsunami del Caribe, con amenazas para Cuba, Bahamas y República Dominicana, reportado por la cadena televisiva CNN.

La nota explica que se alertó sobre esa amenaza a las autoridades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, y que hasta el momento no se reporta sobreelevación del mar en ningún punto costero de estos territorios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.