Sostienen conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Suriname

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, explicó que Cuba enviará ayuda médica a Haití y trasmitió disposición de participar en cualquier otro esfuerzo organizado por CARICOM

Autor:

Nyliam Vázquez García

La ministra de Relaciones Exteriores de la República de Suriname, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk, sostuvo conversaciones oficiales este miércoles con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien la recibió en la sede de la Cancillería.

«Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a Cuba en nombre de gobierno y el pueblo de Suriname los programas de cooperación implementados», expresó la distinguida visitante durante la jornada.

Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk subrayó las posibilidades que ahora tienen jóvenes de Suriname para estudiar en nuestro país, así como la presencia de médicos cubanos tanto en la capital como en los diferentes distritos donde prestan asistencia médica.

Según explicó, gracias a la ayuda de los galenos cubanos fue posible detectar que al menos 25 000 ciudadanos de esta nación suramericana presentan problemas oftalmológicos. Además, aseguró que las relaciones bilaterales entre ambas naciones son excelentes.

Por su parte, el titular de Exteriores cubano apuntó que la visita de la señora Lygia Louise es un hecho que se inserta  en las excelentes relaciones de Cuba con los países que conforman la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), y en especial con Suriname. También destacó que ambas naciones mantienen una «cooperación mutuamente enriquecedora».

Más adelante, el canciller cubano le trasmitió a su interlocutora una detallada explicación de las acciones de Cuba para apoyar a la hermana República de Haití, luego del terrible terremoto ocurrido en horas de la tarde del martes.

Refirió que en estos momentos funcionan dos hospitales de campaña en instalaciones en las que se alojan algunos colaboradores cubanos, de los 403 que prestan servicios en esa nación, 344 de los cuales pertenecen al sector de la salud.

Hasta la mañana de este miércoles —indicó Rodríguez— se había dado atención a 676 heridos y se habían realizado algunas cirugías mayores, al tiempo que aseguró que se continuaba trabajando muy intensamente.

Enviaremos ayuda médica de emergencia y fármacos, y viajará una cantidad adicional de médicos» informó el canciller cubano, quien también trasmitió la disposición de Cuba de participar en cualquier otro esfuerzo organizado por CARICOM.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.