Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumplió la Isla de la Juventud plan asignado de consumo eléctrico para 2009

Este municipio especial fue el único territorio del país que cumplió el plan mensual de consumo el pasado año y garantiza para 2010 una mayor eficiencia en la generación de energía

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Los trabajadores de la empresa eléctrica pinera celebraron su día con el orgullo que implica ser el único territorio del país en cumplir mensualmente el plan asignado para el año 2009, al dejar de consumir 3 726 megawatt hora, equivalentes a 931,5 toneladas de combustible.

Odelexis Flores, director de Uso Racional de Energía aquí, significó que ese resultado lo deben al eficiente sistema de control en la aplicación de las medidas de ahorro en las diferentes entidades estatales, aunque aún prevalecen deficiencias en algunos centros identificados como altos consumidores.

«Durante 2009 realizamos más de 20 000 inspecciones al sector estatal, en las que se detectaron violaciones que incluyen incumplimientos de los planes de consumo diario, no implementación de sistemas eficaces de control, el uso indiscriminado de los sistemas de clima y el acomodo de carga en cámaras de frío», informó.

«También influyeron los cerca de cien barrio-debates en las comunidades, donde explicamos la importancia de tomar medidas en el sector residencial para reducir los efectos negativos del derroche y evitar así los desagradables apagones y sus consecuencias, en un territorio donde el 97 por ciento de los clientes usan electricidad para cocinar los alimentos».

Reveló que con la puesta en marcha de una nueva central eléctrica, la Isla de la Juventud aumenta la disponibilidad del sistema a 40,6 megawatt, hecho que la coloca en mejores condiciones para asumir, desde el punto de vista energético, nuevas inversiones tecnológicas.

Manuel Añón Cabrera, director de la Organización Básica Eléctrica en el territorio, refirió que la nueva planta es más eficiente en la generación y trabaja con fuel oil, combustible menos costoso que el diésel.

«Antes de emplazar la nueva planta en la Isla se consumía el 10 ó el 15 por ciento de diésel; ahora que solo trabajaremos con fuel, la generación es más eficiente y reduce los costos del combustible», explicó el directivo.

Esa notable reducción en la generación propició además que se dejaran de emitir unas 745 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Para 2010 la Empresa Eléctrica en el municipio especial tiene el reto de concluir unos seis kilómetros de líneas soterradas, acción que garantizará la vitalidad del hospital general docente Héroes del Baire y algunos de los principales servicios a la población ante situaciones de desastre, además de la planta de Biomasa forestal, cuya puesta en marcha se prevé en el primer trimestre del corriente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.