Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán en Santiago de Cuba multimedia por los 50 años de Ciudad Escolar

La distribución en CD hará posible el acceso al material, que muestra  los antecedentes, la evolución histórica y una caracterización actual del centro, enriquecido con una galería de fotos que recoge los momentos más significativos de la Ciudad Escolar

Autor:

Juventud Rebelde

La historia de 50 años de la Ciudad Escolar 26 de Julio, primer cuartel convertido en escuela en Cuba, podrá apreciarse en la multimedia que será presentada el próximo 28 de enero según informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

Ubicado en el otrora Cuartel Moncada, este es uno de los centros de enseñanza emblemáticos del sistema educacional cubano, lugar donde se formaron miles de niños de varias generaciones de la zona oriental del país.

La AIN destaca que la distribución en CD hará posible el acceso al material, que muestra  los antecedentes, la evolución histórica y una caracterización actual del centro, enriquecido con una galería de fotos que recoge los momentos más significativos de la Ciudad Escolar.

Allí estuvo el cuartel Reina Mercedes del ejército español, que tuvo gran protagonismo en la guerra contra los independentistas cubanos en el siglo XIX, convertido luego en reducto de las fuerzas militares en la etapa republicana.

La prisión que guardó en sus mazmorras al General mambí Guillermo Moncada (Guillermón) le dio nombre en esos años, sin embargo se le recuerda como sitio donde se reprimió a los luchadores contra los gobiernos entreguistas de turno.

Entró definitivamente en la historia el 26 de Julio de 1953, cuando un centenar de jóvenes conducidos por Fidel Castro asaltó la fortaleza para provocar una insurrección contra la tiranía de Fulgencio Batista, acción que inició una nueva etapa de luchas en el pueblo cubano.

La Ciudad Escolar abrió sus puertas el 28 de enero de 1960, con la presencia de la máxima dirección de la Revolución.

En la multimedia se ofrece información acerca de las numerosas distinciones y reconocimientos recibidos por la institución, una breve reseña de los mártires que identifican cada escuela y las personalidades relevantes vinculadas a su desarrollo durante este medio siglo de existencia.

La presentación del software se incluye dentro de un programa de acciones previstas para recordar la efeméride y los 157 años del natalicio del Apóstol José Martí, autor intelectual de la gesta liderada por Fidel.

Con la realización de festivales, concursos,  eventos deportivos, científicos y literarios, los alumnos y maestros darán continuidad a una obra que redimensionó su significado, para dejar de ser símbolo de una dictadura y convertirse en bastión de los pinos nuevos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.