Intensifican sismólogos cubanos seguimiento de actividad telúrica - Cuba

Intensifican sismólogos cubanos seguimiento de actividad telúrica

La red cubana de estaciones sismológicas estudia con atención el terremoto ocurrido el pasado martes en Haití y sus sucesivas réplicas

Autor:

Prensa Latina

SANTIAGO DE CUBA, enero, 20.— Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede en esta ciudad, intensifican hoy el rastreo y análisis de los movimientos telúricos en el mundo y particularmente en esta región geográfica.

A las habituales exigencias de su trabajo arduo y perseverante, se suman los actuales reclamos de información de las autoridades y la población, debido a la expectación generada por el fuerte sismo registrado en Haití, sus réplicas y otros temblores ocurridos en latitudes diversas.

El doctor José Alejandro Zapata, investigador auxiliar del centro, explica que en la mañana de ayer, a las 9: 23 horas, la red cubana de estaciones sismológicas registró un sismo perceptible de 5, 8 en la escala de Richter, a 50 kilómetros de profundidad y en las coordenadas 18,41 de latitud norte y 80,53 longitud oeste.

Apuntó el experto que este es el segundo terremoto perceptible en el país este año, fundamentalmente en puntos del occidente.

Zapata agregó que el movimiento telúrico que ocurrió ocho días atrás en la vecina nación  es uno de los mayores ocurridos en los últimos 200 años en la zona, incluyendo los de 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618; todos asociados a la falla Enriquillo-Plantain Garden.

Esa falla, precisó el especialista, abarca desde La Española hasta el sur de Jamaica, en el límite entre la microplaca de Gonaives y la placa del Caribe y ha sido estudiada intensamente en los últimos años.

Según una investigación presentada en el XVIII Congreso de Geología del Caribe en el 2008 por un grupo de expertos encabezado por Paul Mann, de la Universidad de Texas, se llegó a la conclusión de que la acumulación de energía en la falla era equivalente a un desplazamiento de unos dos metros, que de liberarse bruscamente podría originar un terremoto de 7,2, puntualizó el investigador del CENAIS.

Zapata afirmó que por la magnitud del sismo del martes 12, los sismógrafos cercanos a Haití, tanto en el Oriente de Cuba como en República Dominicana, quedaron saturados debido a que trabajan con muy alta amplificación y sensibilidad para captar actividad microsísmica en su área de registro.

El científico cubano reafirmó que estudian ahora el comportamiento de las réplicas, consideradas como parte del proceso de acomodo de la falla activa después de la ruptura inicial.

El nuevo sismo, de 6, 1, reportado esta mañana en la sufrida Haití, deviene otra incógnita para el CENAIS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.