Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confieren Orden de Solidaridad con Cuba a ex primer ministro ruso Evgueni Primakov

El embajador cubano, Juan Valdés Figueroa, impuso la orden a quien describió como destacado político y hombre de Estado, sagaz diplomático y experimentado académico

Autor:

Juventud Rebelde

El ex primer ministro ruso Evgueni Primakov recibió este viernes la Orden de Solidaridad con la República de Cuba, conferida por el Consejo de Estado de la isla, en una ceremonia efectuada en la capital, informó PL.

Durante el acto en la misión diplomática, el embajador cubano, Juan Valdés Figueroa, impuso la orden a quien describió como destacado político y hombre de Estado, sagaz diplomático y experimentado académico, entrañable amigo de Cuba.

Hace poco conmemoramos el jubileo de Evgueni Maximovich, una de las más insignes figuras políticas de la contemporaneidad rusa y un patriota de su gran país, destacó Valdés Figueroa.

En momentos complejos de la década de 1990, Primakov (canciller ruso entre 1996 y 1998), ejerció una trascendente influencia en el curso ulterior de la política exterior de Rusia, señaló.

Con profundo dominio del complejo escenario internacional -apuntó- Primakov contribuyó a consolidar el rol bien ganado de Rusia en la arena mundial.

Fidel Castro Ruz en más de una ocasión ha reafirmado la necesidad de una Rusia fuerte y de avanzar hacia la construcción de un mundo multipolar, destacó el embajador cubano.

Nuestro país agradece la solidaridad que dimana de Primakov por su amistad honesta y personal hacia Cuba, subrayó.

El Consejo de Estado de Cuba confirió la referida orden al ex jefe de Gabinete por su invariable disposición a trabajar en la consolidación de las relaciones entre los Gobiernos, Estados y pueblos de Cuba y de Rusia.

Para mi es un día solemne, pues recibo una orden de un país con el cual siempre me sentí solidario y amo mucho, subrayó Primakov.

Muchas veces en Cuba dialogue por horas con el compañero Fidel y con el compañero Raúl, a quien pido transmitir mi más sincero agradecimiento por la orden conferida y hacer lo mismo al Consejo de Estado, que tomó la respectiva decisión, declaró.

Para mí es una condecoración muy, muy importante, confesó el llamado decano de la política exterior rusa.

Muy pocos países en este mundo transitaron con la frente en alto su camino de la última década del siglo XX e inicios del XXI, y entre ellos el primer lugar corresponde a Cuba, a su pueblo y su intelectualidad, consideró.

El actual jefe de la Cámara de Comercio rusa indicó que dentro de esa entidad se destacan los avances del sector turístico cubano.

El fortalecimiento de la independencia de Cuba y de la estabilidad en la región latinoamericana va a permitir un mayor desarrollo de la isla y los rusos estarán muy contentos por eso, señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.