Desarrollan software capaz de controlar el consumo de electricidad

El programa se denomina ASPELFAC y examina a cada instante los valores de las mediciones de voltaje, corriente y frecuencia, constituyendo una importante herramienta para el control del ahorro de electricidad y la supervisión del consumo energético

Autor:

Susana Antón Rodríguez

El control en tiempo real del comportamiento del consumo eléctrico puede garantizarse mediante el programa de Adquisición Automática de Parámetros Eléctricos, Supervisión y Facturación (ASPELFAC), creado en 2009 por la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL).

Este software cubano de supervisión eléctrica y facturación obtiene su mejor aprovechamiento cuando el establecimiento cuenta con metros contadores de la serie CIRWATT (CIRCUTOR), debido a que el programa se comunica de forma automática con el metro e inspecciona los principales parámetros eléctricos.

ASPELFAC examina a cada instante los valores de las mediciones de voltaje, corriente y frecuencia, constituyendo una importante herramienta para el control del ahorro de electricidad y la supervisión del consumo energético del centro, afirmó María Elena Otero Durán, creadora del producto y trabajadora de INEL.

Alegó que entre las principales prestaciones que brinda están conocer el comportamiento del importe de la factura eléctrica y el consumo durante el mes (diario y total) y adquirir de forma automática los parámetros medidos por el metro, tales como potencia, demandas y consumo.

«Para cualquier entidad, disponer en detalle del comportamiento del consumo eléctrico es una expectativa excelente para el ahorro energético, una herramienta imprescindible que nos permite controlar la energía», expresó Víctor Puentes, director del centro.

La versión inicial del programa comenzó a utilizarse desde mediados de marzo de 2009 en la misma empresa, en la calle 23 entre O y P, y a partir de esa experiencia se continuó el desarrollo del producto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.