Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Experta venezolana destaca desarrollo de Cuba en educación sexual

Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la educación sexual como política de Estado

Autor:

Redacción Digital

Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo de Venezuela, destacó el desarrollo alcanzado por Cuba en materia de educación sexual.

La nación cubana ha vencido muchos derroteros y transitado por varios caminos -desde la educación a la población juvenil hasta una cultura de no discriminación de la sexodiversidad- pasos por los que avanzan en estos momentos, acotó la experta durante el V Congreso cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual recién finalizado en La Habana.

Ejemplo de ello es la declaración emitida en el evento, una propuesta que aboga por retirar a la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

Son visiones vanguardistas, manifestó Ramírez.

La víspera, Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la educación sexual como política de Estado.

En declaraciones a la prensa, Mariela Castro Espín, presidenta del cónclave y directora del Centro nacional de Educación Sexual (CENESEX), explicó que el acuerdo quedará como un compromiso entre ambas naciones, y permitirá fortalecer los vínculos democráticos en nuestras sociedades y el bienestar de los pueblos.

Permitirá también identificar por dónde van nuestras dificultades y cómo vamos a seguir avanzando, y está la intención de facilitar y propiciar que se integren a este proyecto otros países del ALBA, (Alianza Bolivariana para las Américas), agregó Castro Espín.

Durante cinco días especialistas de una docena de naciones debatieron sobre el estado del arte de la sexualidad y educación sexual.

Tópicos como transexualidad y disfunción eréctil, violencia, maltrato infantil, abuso en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, conformaron la agenda de trabajo de los más de 300 delegados asistentes a la cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.