Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Guayabita del Pinar de fiesta en su tierra

Los productores de este ancestral licor celebran los excelentes resultados obtenidos tras una amplia jornada productiva

Autor:

ACN

Luego de excelentes resultados en la finalizada cosecha, los productores de la Guayabita del Pinar celebraron el XV festival dedicado a esa frutilla, con la que se fabrica el licor de igual nombre, único de su tipo en el mundo.

Los pronósticos productivos de Pinar del Río para esta etapa eran de 68,9 quintales y alcanzaron 100, resultado que constituye uno de los cuatro mayores de las últimas 30 contiendas, según informó la AIN.

Martín Acosta, cosechero de la zona de San Cayetano en Viñales, el más destacado esta vez, explicó que comenzó recolectando en una parcela de 20 a 30 libras del fruto y en esta última campaña acopió mil 362 libras en un área de tres hectáreas debido a la atención esmerada a las plantaciones.

Expertos del Ministerio de la Agricultura consideran que,  pese a los buenos resultados, aún en algunas zonas las atenciones culturales constituyen una debilidad, tal es el caso de las podas del follaje, necesarias para mayores rendimientos por superficie y la regeneración de nuevos brotes con incrementos de las fructificaciones.

Como punto final del festival fue seleccionada entre la población vinculada al cultivo la joven Ana Belkis González como  Flor de la Guayabita del Pinar, además de otros tres luceros, práctica convertida en tradición de esta provincia occidental.

La Guayabita del Pinar, es un arbusto endémico del occidente cubano, que sobrevive hoy en serranías y parcelas de conservación, creadas para preservar la especie con la que se elabora el ancestral licor, exclusivo de Cuba.

En la fábrica Garay, situada en el centro de la ciudad de Pinar del Río, se produce la bebida, que según la tradición oral, surgió en el siglo XIX en áreas montañosas e intrincadas, cuando sus pobladores solían calentar las gargantas con ese preparado casero que ayudaba a contrarrestar la humedad del entorno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.