Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten sobre José Martí en escuelas cubanas

Cientos de miles de estudiantes recordaron pensamientos y anécdotas del Martí que les ha acompañado desde pequeños

Autor:

Mayte María Jiménez

El nuevo número de Leamos más, tabloide especial para adolescentes dedicado esta vez a la vida y obra de José Martí, fue el epicentro de los debates que se desarrollaron este lunes en las más de 8 000 escuelas primarias y mil centros de la enseñanza secundaria del país, como parte de la jornada de actividades por el aniversario 157 del natalicio del Héroe Nacional.

Durante la mañana cientos de miles de pioneros recordaron pensamientos y anécdotas del Martí que les ha acompañado desde pequeños, en los cuentos de La Edad de Oro, en los poemas y poesías, y las cartas y escritos revolucionarios que a lo largo de su vida marcaron su sentir antiimperialista y por la unidad de América.

En los conversatorios los alumnos de la Secundaria Básica Experimental José Martí, en la capital, comentaron sobre la significación actual del pensamiento martiano para las nuevas generaciones, y la necesidad de defender valores esenciales del ser humano como el internacionalismo, la amistad, la honestidad y el amor.

Annieris Domínguez destacó la vigencia de estas visiones en el contexto actual, en momentos en que son tan necesarias la unidad latinoamericana y la independencia de los pueblos de la gran patria americana.

A esta reflexión se unieron otros pioneros que identificaron en el pensamiento martiano los pilares para llevar adelante las batallas ideológicas que lidera Cuba por la liberación de los Cinco Héroes y la emancipación de los pueblos oprimidos de todo el mundo.

También recordaron aquellas características que identificaron al hombre que vistió de negro en señal de luto por la esclavitud que vivía la Isla, y de rápido andar, hablar nunca estridente y palabra certera.

Así los pioneros fueron desentrañando al ser humano cuyo pensamiento permanece en la vida cotidiana de los cubanos, que está vigente en las inquietudes de los más jóvenes, y que nos ha enseñado a andar, junto a él, del bando de los que aman y fundan, y no de los que odian y deshacen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.