Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba reitera posición de colaborar con EE.UU. en Haití

Aún Washington sin propuestas, dice canciller Bruno Rodríguez

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró este jueves la disposición de Cuba para cooperar con Estados Unidos en Haití, luego de participar en un homenaje que rindieron emigrados cubanos a José Martí con motivo del 157 aniversario de su natalicio.

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, el Canciller precisó que ha habido algunos intercambios con Washington en relación con una eventual cooperación humanitaria en Haití, nación golpeada recientemente por un intenso terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter.

«Reitero la disposición de Cuba a colaborar con cualquier país, sin excepción, envuelto en la operación humanitaria, y estaríamos dispuestos a establecer cooperación con Estados Unidos si esa colaboración fuera trascendente para el pueblo haitiano, si fuera estrictamente humanitaria y se expresara de una manera seria y responsable en magnitudes adecuadas», dijo minutos después de acompañar a emigrados cubanos a depositar una ofrenda floral en el Monumento dedicado a José Martí en el Parque Central de La Habana.

«No es la primera vez que ocurre, porque recordarán que después de los terribles ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Cuba abrió todos sus aeropuertos y su especio aéreo a los aviones norteamericanos»

Sin embargo, el jefe de la diplomacia cubana precisó que aún «no disponemos de una propuesta concreta de la parte norteamericana».

Explicó que Cuba, conjuntamente con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se encuentra en estos momentos desplegando una operación médica de gran envergadura en Haití.

Recordó que el 12 de enero pasado, cuando Haití fue sacudida por intenso terremoto, ya en esa hermana nación caribeña se encontraban, desde hace 11 años, un numeroso contingente de médicos cubanos que hasta la fecha realizaron unas 13 millones de consultas, 103 000 partos, 207 000 cirugías, y visitó a cinco millones de haitianos en sus casas.

El jefe de la diplomacia cubana reiteró que es obligación de toda la comunidad internacional apoyar la reconstrucción de Haití, cuya situación representa una vergüenza para la humanidad, pues la miseria en ese hermano país es resultado del colonialismo, la ocupación y la expoliación de sus recursos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.