Inauguran central eléctrica en Las Tunas

Esta planta fuel oil es capaz de generar 30 megawatt con sus potentes motores y propiciará enfrentar eventualidades causadas por eventos ciclónicos

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inauguró aquí una central eléctrica fuel oil, capaz de generar 30 megawatt con sus 12 potentes motores de 2,5 megawatt cada uno.

La planta se diseñó y erigió en la infraestructura de la antigua fábrica de botellas. Es el resultado de un análisis en la búsqueda de soluciones rápidas, eficientes y de bajo costo. Además, propicia enfrentar eventualidades causadas por eventos ciclónicos, pues los territorios con fuentes de generación propias cuentan con mayor seguridad.

Las Tunas tiene hoy 44 motores sincronizados al sistema. De estos, 24 utilizan fuel oil y el resto diésel. Entre todos suman una potencia de 86,2 megawatt, cifra que garantiza la protección del 85 por ciento de los clientes registrados.

Actualmente se construye en el sureño municipio de Amancio una planta de 13,8 megawatt de capacidad, que le dará cobertura a su perímetro territorial y a los cercanos municipios de Colombia y Jobabo. Cuando entre en funcionamiento esta central, el ciento por ciento de la demanda residencial y estatal de la provincia dispondrá de protección.

Las Tunas sufrió un extraordinario deterioro de sus redes eléctricas con el paso de los huracanes Ike y Paloma, a fines del año 2008. Los trabajadores del sector, con la colaboración de brigadas procedentes de toda Cuba, realizaron la hazaña de revertir esa contingencia.

Durante el recorrido por la nueva central, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés recibió una pormenorizada explicación sobre el funcionamiento de esta. Estuvo acompañado por Yadira García, ministra de la Industria Básica; Teresa Amarelles, primera secretaria del Partido en Las Tunas, y otros dirigentes y funcionarios.

En un aparte con JR, Yadira García dijo que «en el balance del año de la Unión Eléctrica reconocimos el trabajo desarrollado por la provincia de Las Tunas, que reportó los niveles de interrupción más bajos del país durante el año precendente y obtuvo excelentes resultados, por encima de la media nacional en otros importantes indicadores».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.