Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antiguo central azucarero recibirá categoría de museo en Villa Clara

El Marcelo Salado será el primero de la agroindustria azucarera en recibir esa condición que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

REFORMA, Caibarién, Villa Clara.— El antiguo complejo agroindustrial Marcelo Salado será el primero, de los cinco previstos en el país, en recibir la categoría de museo de la agroindustria azucarera, aval que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio.

Destinada a mostrar la historia de esta otrora fábrica como exponente de la formación y el desarrollo de la industria azucarera en la región central, la institución expone componentes de la maquinaria con que trabajó el ingenio hasta la zafra 1999-2000.

Adalís Cabrera, museóloga del Centro Provincial de Patrimonio, ponderó el buen estado de conservación de las piezas coleccionadas aquí, y elogió la labor de los nuevos especialistas de este centro, quienes eran trabajadores del central que lograron superarse en materias culturales.

En este sitio se atesoran más de una veintena de locomotoras de finales del siglo XIX y principios del XX, con las cuales prevé construirse a cielo abierto un parque temático, con el propósito de mostrar esos viejos aparatos de transporte, vitales dentro del proceso productivo de lo que fue durante varias décadas nuestra primera industria.

El museo está ubicado en la principal ruta turística de Villa Clara, lo que favorece la afluencia de visitantes extranjeros que llegan hasta este lugar para conocer pasajes de la identidad económica cubana.

A pesar de estar abierto al público desde 2002, no es hasta ahora que el centro recibe la condición de sitio museológico, reconocido por las entidades culturales correspondientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.