La universidad por un mundo mejor

El papel de las universidades en el desarrollo sostenible es uno de los temas que se abordará en el VII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2010, del 8 al 12 de febrero próximo

Autor:

Margarita Barrios

Más de mil ponencias de 39 países se han recibido para el VII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2010, que sesionará en el Palacio de Convenciones del 8 al 12 de febrero próximo.

Los participantes en este Congreso se pronuncian siempre por la lucha contra la cultura globalizada, para que la universidad sea expresión de lo autóctono de cada país, expresó Rodolfo Alarcón Ortiz, viceministro primero de Educación Superior, en diálogo con la prensa.

«El compromiso social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz son algunos de los temas que se abordarán», dijo, y explicó que estos revisten gran importancia en el mundo actual, pues la universidad trata de ser lo más pertinente posible, responder mejor a las exigencias de las sociedades y aportar lo que más pueda a su desarrollo.

«Hay diferentes enfoques acerca de esta cuestión; cómo hacerlo es un tema complicado. Esa es probablemente una de las fortalezas de este evento, la diversidad de criterios», manifestó.

Alarcón Ortiz destacó que durante el Congreso se realizarán encuentros de rectores de Argentina, Centroamérica, Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Rusia con sus homólogos cubanos.

«Algunos de los especialistas que acuden a este evento aseguran que es difícil encontrar algo similar en el mundo. Un encuentro con tantas personas, durante cinco días, debatiendo temas de interés para la universidad. ¿Por qué somos capaces de convocarlo? Porque más allá de todas las lagunas y deficiencias que podamos tener, contamos con un sistema educacional respetado en el mundo entero.

«A los participantes se les ofrece además 30 cursos prerreunión sobre diversos temas vinculados al quehacer universitario, y mediante conferencias de ministros y otros especialistas, los acercamos a nuestra realidad nacional. Como ya es habitual, en el vestíbulo central del Palacio montaremos una exposición con nuestros principales resultados.

También visitan centros educacionales y culturales donde pueden conversar con profesores, estudiantes y académicos.

El Viceministro recordó que la edición anterior, en 2008, estuvo dedicada a la universalización de los estudios superiores, mientras esta convocatoria tiene como lema La universidad por un mundo mejor.

«Se expondrá la socialización de experiencias educacionales que existen en la región, y se abordará sobre estrategias y mecanismos para la unidad entre las instituciones de educación superior y de sus actores, así como los desafíos y alternativas actuales para el acceso y el financiamiento a la universidad».

Según el directivo, otro tema que despertará gran interés en los especialistas participantes es debatir acerca de los retos y perspectivas del proceso de formación de profesionales universitarios.

«De más está decir que en este evento se ponen de manifiesto las diferencias que existen entre países ricos y pobres, y la diversidad de enfoques, así como las injusticias que todavía pesan sobre los menos desarrollados y que se manifiesta en la educación universitaria».

También señaló como contenido de gran interés para los debates la evaluación y acreditación de los estudios universitarios. «Con la globalización —destacó— han surgido universidades privadas que no son tales, y que forman profesionales sin toda la calidad que se requiere; y con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se desarrollan experiencias trans-territoriales, con el interés de apoyar la cultura global a que aspiran esos países, sobre todo Estados Unidos».

El funcionario explicó que este es un encuentro al cual convocan las universidades cubanas, porque reúne en sí lo que antes se hacía, de manera aislada, en cada una de ellas. Su creación tuvo como objetivo precisamente fortalecer esos eventos para que tuvieran un peso y un alcance superior.

«Por ello sesionan de manera paralela 14 talleres, entre estos la junta consultiva sobre el postgrado en Iberoamérica, otro que tratará sobre pedagogía de la educación superior o el referido a extensión universitaria.

«También hay un encuentro de graduados extranjeros en Cuba, un taller de investigación científica estudiantil y foros de organizaciones gremiales y estudiantiles».

Por último precisó que todos los delegados cubanos llevan una ponencia a la reunión. «Se realizaron en todo el país eventos territoriales, y se seleccionaron 1 320 trabajos relevantes. De estos, cerca de 500 irán al encuentro internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.