En fase final inversiones para reparación de la red ferroviaria nacional

La renovación tecnológica en la fábrica de traviesas de hormigón y fijaciones elásticas de Villa Clara permitirá garantizar el consumo interno y disponer de capacidad para exportar

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La renovación tecnológica en la fábrica de traviesas de hormigón y fijaciones elásticas de esta ciudad, como parte de los acuerdos del ALBA, permitirá garantizar la reparación de la red ferroviaria nacional y disponer de capacidad para exportar, trascendió aquí durante una visita de trabajo realizada por Víctor Gaute López, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido.

Como resultado de las inversiones, que se realizan sin paralizar la empresa, en el actual año se producirán 180 000 unidades de las referidas y cerca de un millón de fijaciones elásticas, encargadas de aferrar las traviesas al carril.

Aproximadamente se necesitan un millón 500 000 traviesas para mejorar el estado de las vías férreas, lo cual redundará en mayor seguridad, y también en la posibilidad de lograr más rapidez en los viajes y una vida más larga de locomotoras, coches y vagones, entre otros medios.

Según explicó Osvaldo Moré Bermúdez, director de la empresa, las inversiones permitirán disminuir la fuerza laboral, reducir gastos de materias primas y energéticos, y consecuentemente disminuirán los costos, además de que se protegerá más el medio ambiente.

Informó también que el pasado año fabricaron solo 58 000 traviesas, por debajo del plan, debido a la falta de piedra. Sobre el particular Moré Bermúdez subrayó que la empleada por la fábrica tiene una alta demanda en el país, pero expresó su seguridad en que se resuelva ese problema.

Las obras incluyen la puesta en marcha para abril próximo de una línea de alta tecnología para hacer traviesas, que con un so-lo turno de trabajo permitirá entregar 200 000 unidades anuales. Igualmente están en fase de arrancada una máquina para producir con más calidad las fijaciones elásticas y la planta de tratamiento superficial, y terminaron la construcción de otra para el procesamiento de los residuales de esta última.

Las nuevas traviesas, que se fabricarán con un alto nivel de automatización, mantienen las mismas dimensiones que las anteriores, pero con la ventaja de que se eliminan las pérdidas de acero y hormigón en comparación con la otra tecnología y pueden soportar un mayor peso.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido destacó la trascendencia de este proceso inversionista para el país y la importancia de que se cumplan los plazos de terminación con la calidad requerida.

Elogió el hecho de realizar las inversiones con la participación mayoritaria de los propios trabajadores de la fábrica que, junto a la de soldar carriles, de Placetas, resultan vitales para nuestro ferrocarril.

Tras recorrer centros industriales y de prestación de servicios, Gaute López reconoció que Villa Clara resulta una provincia con trabajo estable, que puede contribuir mucho a la eficiencia en el país.

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