Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan en Matanzas 88 mil hectáreas ociosas

Aún restan 494 solicitudes por analizar y siguen disponibles alrededor de 58 mil hectáreas, mientras que 677 solicitudes fueron denegadas por incumplir requisitos legales

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio de la Agricultura (MINAG) aprobó en la provincia de Matanzas ocho mil solicitudes de tierras ociosas para fomentar cultivos varios y ganadería.

Las extensiones puestas en explotación en el año 2009 aportaron unas 10 mil toneladas de viandas, granos y hortalizas y más de tres millones de litros de leche.

Aún restan 494 solicitudes por analizar y siguen disponibles alrededor de 58 mil hectáreas, mientras que 677 solicitudes fueron denegadas por incumplir requisitos legales, informó Ángel Fernando Fernández, subdelegado del MINAG.

Añadió que se revisan todos los expedientes, pues en algunos casos se detectaron irregularidades, como entrega de áreas a personas que no laboran la tierra, incumplimientos de regulaciones vigentes y falta de medición de las extensiones, algunas de las cuales motivaron la aplicación de sanciones a funcionarios involucrados.

Entre los municipios donde más áreas ociosas se han otorgado destaca Jagüey Grande, en el sur de la provincia, con mil 378 expedientes. Otros son Colón y Cárdenas.

Entre los requisitos para  recibir tierras en usufructo aparece la obligatoriedad de estar laborando las extensiones que ya poseen, aplicable a  personas jurídicas, tales como cooperativas o empresas estatales, o naturales, en el caso de campesinos que solicitan ampliación de sus áreas.

En general se especifica estar en disposición de trabajar personalmente la tierra, cumplir los convenios que se establezcan y mostrar avales de correcta moralidad.

Aspecto de suma importancia es la capacitación científico-técnica de quienes se suman a la agricultura sustentable.

Se trata de la documentación teórica y la adquisición de habilidades prácticas en  laboreo mínimo de suelos, tracción animal, preparación y uso de fertilizantes orgánicos y aplicación de medios biológicos de control sanitario.

Tales aspectos cuentan con la contribución de especialistas de variadas entidades científico-técnicas radicadas en Matanzas, entre las que destacan laboratorios de sanidad vegetal, y centros reproductores.

Las personas naturales que se incorporan a la producción agropecuaria se afilian a cooperativas de créditos y servicios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, donde se benefician con las experiencias de otros  asociados de larga trayectoria y resultados, indico Ángel Pérez, presidente de esa organización social en Matanzas.

La tierra cultivada en Cuba disminuyó 33 por ciento entre los años 1998 y 2007. La entrega en usufructo de tierras ociosas a quienes estén en condiciones de  ponerlas a producir de inmediato fue anunciada por el presidente Raúl Castro en su discurso del 11 de julio de 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.