Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alto nivel científico en Universidad 2010

Como parte del evento tendrá lugar, por primera vez, el taller internacional Universidad, seguridad y soberanía alimentaria

Autor:

Margarita Barrios

El VII Congreso Internacional Universidad 2010, que tendrá por sede el Palacio de las Convenciones de la capital, abordará temas que están muy a tono con las problemáticas internacionales de la universidad y su pertinencia.

Por primera vez tendrá lugar el taller internacional Universidad, seguridad y soberanía alimentaria, que luego del encuentro de Copenhague tomará importantes dimensiones.

«Son temáticas que están muy a tono con las discusiones que, promovidas por la UNESCO, se realizaron en los encuentros mundiales de 1998 y 2009, y permiten una contribución a las posiciones que defiende Latinoamérica como región y como parte del Tercer Mundo».

Así lo manifestó José Luis García Cuevas, director de Ciencia y técnica del Ministerio de Educación Superior, quien tiene bajo su responsabilidad el programa científico del evento, adonde se debatirán más de 2 000 ponencias.

García Cuevas destacó que se analizará la privatización de la educación. «Si el conocimiento decide el desarrollo de la sociedad, apoderarse de él es lo que en otro momento fue ser dueño de la tierra, de los esclavos o de los medios de producción.

«La mitad de las universidades en América Latina hoy son privadas, aunque las públicas son mayoritarias en cantidad de matrícula y calidad, salvo excepciones. A esto se suma la democratización del acceso, ya que hay un examen de ingreso que está signado por una paradoja, como existen problemas en el sistema general de educación, a las públicas ingresan los que están mejor preparados como bachilleres, es decir los que estuvieron en escuelas privadas, mientras la gente más humilde tiene que ponerse a trabajar, y estudiar en una privada, de segunda o tercera categoría.

«Otra tendencia a la cual se niega Latinoamérica es a considerar la educación como un servicio. Si hay una libre circulación de bienes y servicios, puede venir una universidad extranjera y montar cursos de pregrado o postgrado en tecnología informativa a distancia, de calidad la mayoría de las veces discutible».

El Congreso, significó García Cuevas, permite también un marco de acciones de colaboración muy amplios. «Nosotros defendemos una internacionalización solidaria, para realizar maestrías y doctorados conjuntos, créditos académicos, reconocimiento de títulos, y no hacer de la Educación Superior un negocio».

Otros temas científicos de gran actualidad, vinculados con el quehacer universitario, se abordarán en el encuentro, al que asistirán más de 2 000 delegados extranjeros de 50 países y alrededor de mil cubanos.

«Se propiciará el intercambio en un ambiente de rigor académico que estará también marcado por mesas redondas, paneles y 45 conferencias de alto nivel, que sesionarán en grandes salas, pues son muchas las personalidades y expertos que estarán presentes, entre ellos 20 ministros de Educación y 200 rectores de centros universitarios.

La Convención abrirá sus puertas el próximo lunes en el Palacio de Convenciones con la realización de los cursos precongresos, que muestran a los visitantes los logros de la Universidad cubana, a través de profesores de alta calidad. También se montará una exposición que recoge de manera gráfica estos avances.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.