Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expedición por el Caribe incluida en programas de la UNESCO

Se trata de toda la documentación archivada y recopilada por Antonio Núñez Jiménez durante su viaje en canoa del Amazonas al Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

La Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y el Comité Nacional de la Memoria del Mundo, incluyeron en uno de sus programas todos los materiales de la expedición «En canoa del Amazonas al Caribe», informó AIN.

El anuncio oficial de la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de insertarlos en la Memoria Regional, será este viernes en la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, en la capital.

Se trata de toda la documentación archivada y recopilada durante el mencionado viaje, que contempla fotos en blanco y negro, cientos de casetes de videos, textos, cartas, libros y mapas, informó Miguel Ernesto Labori Silva, funcionario de Relaciones Públicas de esa organización no gubernamental.

Promovida por Núñez Jiménez, la expedición «En canoa del Amazonas al Caribe» es una epopeya realizada en 1987, a partir de un proyecto presentado en la Reunión Especial de las Comisiones Nacionales del V Centenario del descubrimiento-encuentro de dos mundos, que tuvo lugar en La Habana en enero de 1986.

Sus objetivos esenciales consistieron en revivir el descubrimiento del Caribe y sus islas por las tribus prehistóricas de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, efectuar investigaciones científicas en los campos de la Naturaleza y la Antropología, y contribuir a la unidad latinoamericana y caribeña.

Comenzó sus actividades en Quito, capital de Ecuador, el 25 de febrero de 1987, recorrió 17 mil 422 kilómetros por 20 países, no solo el trayecto en canoa por el eje fluvial Napo, Amazonas, Negro, Guainía, Casiquiare, Atabapo, Temi, Orinoco y el Mar Caribe, sino también los viajes aledaños por afluentes, selvas y territorios insulares.

Duró un año y sin antecedentes en esta área, donde se reeditó geográficamente la relación de las culturas latinas y caribeñas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.