Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producción de radiofármacos sustituye importaciones en Cuba

En el 2010 los retos están relacionados con la creación de nuevos productos y su vinculación con los hospitales y otros centros, el aseguramiento del suministro y el incremento de las exportaciones, explicó Juan Pérez, director del Centro de Isótopos

Autor:

Lauren Arcís

«Con la producción de radiofármacos ha sido posible la sustitución de nueve millones de dólares en importaciones en el pasado año», reveló Juan Pérez, director del Centro de Isótopos (CENTIS), perteneciente a la Agencia Nuclear del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el panel sobre Ciencia y tecnología nuclear en Cuba, desarrollado recientemente en la capital.

«Los radiofármacos —explicó Pérez— son agentes radiactivos. Sin embargo, su utilización en el campo de la salud es segura, pues la radiación que recibe el cuerpo humano es pequeña.

«Las capacidades nacionales en este tipo de producción están dirigidas particularmente al sector de la salud. Los principales retos para este año están relacionados con la creación de nuevos productos y su vinculación con los hospitales y otros centros, el aseguramiento del suministro y el incremento de las exportaciones».

Otros temas tratados en el panel fueron el empleo de la medicina nuclear en el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, las principales investigaciones realizadas en ese campo y la formación de capital humano en el sector de la ciencia durante los 50 años de la Revolución.

En el encuentro participó Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, así como doctores en Ciencia, investigadores y otras personalidades reconocidas en el sector.

Este panel forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán todo el año, en recordación del aniversario 50 de las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe, de que el futuro de nuestra patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.