Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concederán estatus de universidad a centro docente de Sancti Spíritus

La categoría que otorga el Ministerio de Educación Superior facilitará el intercambio entre las cuatro facultades de la institución y sus homólogas, tanto en el país como en el resto del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— Por sus aportes al progreso económico-social y la calificación científica de su claustro, el Ministerio de Educación Superior concederá en próximos días el estatus de Universidad al Centro Universitario de esta provincia, condición que marca su mayoría de edad.

Lo anterior trascendió en entrevista exclusiva para JR con el Doctor Manuel Guillermo Valle Fasco, rector de la casa de altos estudios, quien declaró que «la nueva personalidad jurídica implica un mayor compromiso con la sociedad, a la que se le ha demostrado, con resultados, que la condición de Universidad no llega regalada».

Esta categoría constituye un instrumento legal que facilitará el intercambio entre las cuatro facultades de la institución y sus homólogas, tanto en el país como en el resto del mundo. Además incrementa las posibilidades para continuar elevando el nivel científico de los profesionales espirituanos mediante estudios de posgrado.

Según Valle Fasco, el estatus de Universidad fue aprobado para esta casa de altos estudios por el nivel académico alcanzado, el cual se evidencia en el trabajo de más de 30 doctores en Ciencias, en las 15 carreras de las diversas modalidades de estudio y en la formación anualmente de más de 8 000 espirituanos mediante de cursos de posgrado.

Declaró el directivo que en el presente mes se inaugurará, además, otra instalación, reconstruida para alojar a dos de las facultades y un nuevo comedor.

En el actual Centro Universitario se estudia Derecho, Contabilidad, Informática, Veterinaria e Ingeniería Agrónoma. Entre sus dependencias más prestigiosas se encuentra la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray, en Topes de Collantes.

La futura Universidad de Sancti Spíritus encuentra sus antecedentes más remotos en 1976, cuando surge como filial de la Universidad Central de Las Villas; en 1994 alcanza la condición de sede y en 2003 se convirtió en Centro Universitario.

Antes de 1959 el territorio espirituano contaba con escasa infraestructura para la educación y solo pocos podían llegar al bachillerato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.