Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debate mundial sobre la universidad en La Habana

Envía mensaje Antonio Guerrero, a nombre de los Cinco Héroes, a los participantes en el VII Congreso Universidad 2010, que se desarrolla en La Habana

Autor:

Mayte María Jiménez

Nos convoca la idea de que un mundo mejor es posible, y más que eso necesario, y en ello desempeña un papel importante la universidad, como elemento de la conciencia crítica de la sociedad, pues no solo forma la intelectualidad, sino que educa y forja los valores y actitudes necesarios para enfrentar y transformar el mundo en que vivimos, destacó Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, en la inauguración del VII Congreso Universidad 2010.

Con la presencia de representantes de más de 60 países y unos 2 400 delegados e invitados, la cita sesionará hasta el próximo 12 de febrero en el Palacio de Convenciones, en la capital.

En el acto de apertura, que tuvo por sede el teatro Karl Marx, el titular señaló que hay que estar convencidos de que el ideal del desarrollo social sustentable pasa inevitablemente por la educación y el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Díaz-Canel destacó que Cuba defiende y desarrolla una Educación Superior universalizada, con una mirada de apropiación social del conocimiento, en la que ningún cubano queda privado de la enseñanza por falta de recursos materiales o distinción de razas o religión.

Resaltó el Proyecto del ALBA como un ejemplo de que es posible la integración, y destacó la Misión «Yo sí puedo», que ha permitido llevar la superación y el conocimiento a los pueblos pobres de Latinoamérica.

Representantes de diferentes países agradecieron a Cuba por su contribución universal a la educación.

La abogada norteamericana Cindy O´Hara dio a conocer un mensaje de Antonio Guerrero a nombre de los Cinco Héroes cubanos, donde exhorta a los participantes del evento a consolidar ideas y paradigmas de la universidad en la construcción de una sociedad más justa.

En el acto estuvieron presentes los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Ulises Rosales y José Ramón Balaguer; la miembro del Secretariado de esa instancia, Olga Lidia Tapia; el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández; y Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación, junto a otros funcionarios y dirigentes del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.