Lubricantes producidos en Cuba sustituyen importaciones

Los productos cubanos compiten con lubricantes ofertados por firmas reconocidas mundialmente, entre ellas la Castrol y Maraven

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, 10 de febrero._ Cuba ahorró entre 2008 y 2009 más de seis millones de dólares al consolidar en ese lapso la producción de los aceites Martrón TI 4040 y el Extra Diésel 15W40.

Cesar Santiago Almazán, directivo perteneciente a la Empresa Cubana de Lubricantes (CUBALUB), explicó a Prensa Latina que cada tonelada de lubricante elaborado en la Isla cuesta mil dólares menos que la obtenida a través de un suministrador extranjero.

El Martrón TI 4040, empleado en los grupos electrógenos que consumen fuel oil, está respaldado por un sistema de gestión de la calidad que se corresponde con la Norma ISO 9001:2000, a la par de los mejores del mundo. Mientras que el Extra Diésel 15W40, se usa en los grupos electrógenos que funcionan con diésel, indicó el directivo.

Inicialmente esas unidades generadoras de electricidad consumían el lubricante de un competidor y cada bidón costaba aproximadamente 300 dólares, pero el precio fue en ascenso y llegó hasta 600, añadió Almazán.

El Extra Diésel MX 15W40 fue creado para equipos pesados y asegura la máxima protección a los motores, de ahí que la firma Volvo lo incluyera en la lista de los productos que pueden consumir los medios de transporte y carga que fabrica, puntualiza el diario Granma.

La misma fuente informó que CUBALUB ya presentó el Super Moto T2, cuya fórmula tiene en cuenta el régimen de trabajo de los motores de dos tiempos.

Por el rigor del proceso productivo y las propiedades que posee, compite con lubricantes ofertados hoy en Cuba por firmas reconocidas mundialmente, entre ellas la Castrol y Maraven.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.