Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aporta generación eléctrica central azucarero en Cienfuegos

El 14 de Julio generó generó, en casi dos meses de zafra, más de 37 megawatts por cada tonelada de caña producida

Autor:

ACN

La empresa azucarera 14 de Julio, de la provincia de Cienfuegos, marcha delantera entre sus homólogos de Cuba en la generación de electricidad para  autoabastecerse y entregar al Sistema Energético Nacional (SEN).

El 14 de Julio generó, en casi dos meses de zafra, más de 37 megawatts por cada tonelada de caña producida y aportó al SEN un aproximado de nueve megawatts, equivalente al consumo de nueve días en el municipio cienfueguero de Rodas.

Alfredo Molina Rey, jefe de sala de control en el central sureño, explicó que allí laboran con tres calderas, una de estas estrenada en la actual zafra.

Abundó que han logrado un 99,24 de pol en calidad del azúcar y una mayor eficiencia enmarcada en el ahorro de caña por tonelada producida.

Hoy alcanzan un 143 por ciento de cumplimiento de acumulado en el plan de azúcar, con alto rendimiento.  Molina Rey agregó que,  para sustituir importaciones de pienso, reanimaron una vieja planta de miel-urea-bagacillo, la cual ya fabricó 267 toneladas de alimento animal,  con alta proteína.

Durante el último análisis efectuado sobre el consumo de energía eléctrica en las provincias centrales, trascendió que además dan su aporte energético el Melanio Hernández, de Sancti Spíritus, y los camagüeyanos  Siboney y  Batalla de las Guásimas.

En esa ocasión Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, instó a todos los ingenios en molienda en el país a continuar, luego de concluida la zafra, con la generación a partir de paja o bagazo y tributar al sistema energético como un deber insoslayable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.