Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran 120 años del teatro Tomás Terry

La gala-homenaje estuvo dirigida por Zenaida Castro Romeu y Rolando Martínez

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El aniversario 120 de la fundación del teatro Tomás Terry se celebró este viernes con la entrega de los premios del mismo nombre en Investigación y una gala-homenaje dirigida por Zenaida Castro Romeu y Rolando Martínez.

El programa de la jornada incluyó, como parte del segmento teórico del Premio Terry, las conferencias Los modelos discursivos del patrimonio y sus referentes documentales; Nación e Identidad en la narrativa cubana contemporánea, y Otro viaje a la crítica, a cargo de destacados investigadores del país.

El Terry se inauguró el 12 de febrero de 1890. Desde La Habana, Remedios, Sagua y Santa Clara, entre otros lugares, llegaron cientos de personas para participar en el acontecimiento, apuntó la investigadora Enma Sofía Morales.

La idea de perpetuar la memoria del acaudalado comerciante Tomás Terry estimuló a su familia a invertir parte de una herencia en la edificación de un magnífico teatro, capaz de responder a las aspiraciones culturales de los cienfuegueros.

Se sucedieron allí a lo largo del tiempo espectáculos con figuras cimeras del arte nacional y universal, como la trágica Sarah Bernhardt, Pastora Imperio, Arquímedes Pous, Luisa Martínez Casado y el italiano Enrico Caruso.

En los últimos años, bajo la dirección del escritor Miguel Cañellas, a las tablas del teatro ha escalado la vanguardia del talento artístico generado por el sistema institucional revolucionario.

La instalación, Premio Nacional de Conservación de Monumentos, es Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

Premios al rescate de la memoria histórica

Por segunda ocasión consecutiva, el realizador audiovisual cienfueguero Jorge Luis Marí alcanzó uno de los Premios Terry, merced a su multimedia Semillas para la historia de un teatro, coelaborada con Luis Orlando Ávalo.

El lauro, entregado este 12 de febrero, consideró «el valor de la investigación desarrollada y la compilación de un grupo de materiales que rescatan y preservan la memoria histórica de la familia Terry y la instalación que lleva su nombre».

En razón de «la calidad técnica del material presentado y la originalidad del tema», se otorgó otro premio a Tramoyista, audiovisual del periodista y documentalista local Omar George.

Igualmente premiada resultó Gloria Torres Lafont, gracias a su material Historias por contar, tras «recrear con emotividad una importante estampa de la vida cienfueguera, el trabajo acucioso de investigación documental de su selección y las importantes relaciones que se establecen con el acontecer cultural de la ciudad y el teatro».

El jurado estuvo presidido por el crítico teatral y vicepresidente de la UNEAC Omar Valiño, a quien acompañaron los intelectuales Ariel Camejo, Ania Hernández, Rebeca Román y Lisley Peña. Este Premio tiene carácter nacional y cuenta con la presencia de destacados especialistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.