Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cosecha de café se mantiene por encima del estimado en Santiago de Cuba

En lo que resta de campaña, sólo el municipio de Songo La Maya no ha alcanzado su plan, aunque mantiene recolectores incorporados a sus cafetales para lograr ese objetivo y acopiar el café Robusta disponible

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Cuba, 12 de febrero._ Luego de cumplir su estimado en la cosecha cafetalera, Santiago de Cuba está en la fase final de la campaña, con un millón 569 mil latas del grano recogidas, informó la AIN.

En lo que resta de campaña, sólo el municipio de Songo La Maya no ha alcanzado su plan, aunque mantiene recolectores incorporados a sus cafetales para lograr ese objetivo y acopiar el café Robusta disponible.

Rolando Ramos, especialista en la delegación provincial de la Agricultura, dijo a la AIN que la prioridad es recuperar todo el cerezo posible en poder de los campesinos, para lo cual se incrementó el precio de la lata que ahora oscila entre los 70 y 80 pesos.

El grueso del grano, aún por recoger es del tipo Robusta, aunque como era de esperar los índices de maduración son mínimos, al igual que la cantidad de movilizados en los campamentos habilitados.

Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en el territorio, precisó que ya preparan la próxima cosecha, y por ello están inmersos en la ejecución de labores culturales como la poda, limpia y saneamiento de las áreas para combatir los embates de la broca.

Agregó que también alistan todas las plantaciones con el propósito de garantizar la puntual siembra del café en esta oriental provincia, la mayor productora de ese renglón en el país, cuyos resultados son vitales con vistas al consumo interno y con fines exportables.

Reconoció el esfuerzo y sostenido trabajo de los caficultores santiagueros, estudiantes, trabajadores y campesinos, pues sin ellos resultaría imposible el éxito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.