Remozada Ermita de Monserrate reabre como sala de conciertos - Cuba

Remozada Ermita de Monserrate reabre como sala de conciertos

El Coro de Cámara de Matanzas, bajo la dirección del doctor José Antonio Méndez Valencia, tuvo a su cargo la inauguración del histórico sitio, con un selecto programa de música universal

Autor:

Hugo García

Matanzas.—  La reinauguración de la Ermita de Monserrate da fe de que la ciudad de Matanzas encamina sus pasos por los derroteros que la hicieron ganar el epíteto de Atenas de Cuba.

«Se le ha devuelto a Matanzas un rincón perdido», asintió a este diario el doctor Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad.

En las alturas de la urbe ahora los matanceros disponen de un remozado Complejo cultural que acogerá como sala de conciertos a solistas y agrupaciones corales.

Según Ercilio, la obra de rescate de la otrora Ermita muestra calidad en siu terminación: «No se trabajó para la inmediatez, sino para el futuro; pues se respetó la arquitectura y la historia».

Ahora cuenta con una espaciosa sala de concierto, que ya amerita elogios por su magnífica acústica.

La terminación de esta obra fue propuesta para el Premio Nacional de Restauración, que estuvo a cargo del arquitecto Ramón Recondo.

Para que se tenga una idea de la magnitud de lo logrado, se recurrió a una fábrica de la provincia de Las Tunas para reproducir las lozas del piso, para mantener la originalidad, al igual que las bancadas, manufacturadas por miembros de la ACCA matancera.

También lo artistas realizaron bellos vitrales, pinturas en lienzo y cuatro esculturas colocadas en el exterior.

La Ermita, visitada por eminentes personalidades como el Príncipe Alejo de Rusia y Federico García Lorca, fue inaugurada el 8 de diciembre de 1875 y se diseñó teniendo en cuenta las características arquitectónicas de un monasterio erigido en Cataluña.

Durante muchas décadas los matanceros han celebrado en ese sitio verbenas y hacen una caminata hasta allí desde el centro de la ciudad, que concluye con la  denominada la Fiesta de La Colla, que aglomera a cientos de residentes, convirtiéndose en una verdadera fiesta pueblerina.

En la inauguración actuaron el coro de Cámara de Matanzas, bajo la dirección del Doctor José Antonio Méndez, y la soprano Vanesa Herrera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.