Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyen siembras de tabaco en Pinar del Río

El estado de los sembradíos augura buenos rendimientos, especialmente en capas y capotes, indispensables para la confección de los habanos

Autor:

ACN

Con la siembra de las 1 012 caballerías de tabaco pronosticadas, la provincia de Pinar del Río, mayor productora de la hoja en el país, concluyó esas faenas correspondientes a la actual contienda.

Enrique Cruz Villate, jefe del grupo provincial de tabaco, explicó que las frecuentes lluvias reportadas en los meses finales del año precedente provocaron pérdidas en semilleros y plantaciones, por lo cual fue preciso resembrar varias veces unas 100 caballerías de la solanácea.

Afirmó que en esta oportunidad hubo una reducción del plan a plantar, debido a limitaciones con recursos a causa de la crisis económica que afecta también al resto del mundo.

No obstante, el estado de los sembradíos augura buenos rendimientos, especialmente en capas y capotes, indispensables para la confección de los habanos.

Mientras, los productores se muestran optimistas y son más los que aplican la estrategia del rebrote en busca de mayores dividendos, como es el caso del campesino Gerardo Medina.

Más de tres millones de cujes de tabaco se han cosechado en las vegas pinareñas, con gran prestigio en el orbe,  y en lo sucesivo se incrementará el ritmo de recolección, próximo ya el clímax de la campaña.

Según expertos, Pinar del Río aporta a la industria del torcido en el país alrededor del 50 por ciento de las capas que revisten al habano y la totalidad de los capotes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.