Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer premios del certamen escolar ¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?

La bisnieta del patriota, Mercedes Ibarra Ibáñez, donó a la Casa Memorial que lleva el nombre de su bisabuelo la bandera cubana que cada 24 de febrero este izara en su jardín

Autor:

Mayte María Jiménez

¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?, fue la pregunta que motivó a cientos de estudiantes del país de cuarto a noveno grados, a participar en el concurso que, con este nombre, lleva a los pioneros a adentrarse cada año en la vida y obra del periodista que luchó desde su profesión contra el colonialismo, la esclavitud, el anexionismo y otras lacras sociales de la naciente República en 1902.

La premiación de esta novena edición del concurso tuvo lugar en la Casa Memorial Juan Gualberto Gómez, donde se reunieron los pioneros, familiares y maestros, en la continuidad de una idea que nació como iniciativa del Consejo Martiano de la Prensa Cubana.

De los más de mil trabajos analizados, 43 resultaron premiados, entre poesías y composiciones, mientras que, por vez primera se otorgó un gran premio al compendio del pionero Pablo E. Quintero, quien supo mezclar la prosa, con la redacción y la gráfica, en una conjunción que muestra desde su percepción de niño, la labor de Juan Gualberto.

En medio de las alegrías, el estudiante matancero confesó que cuando sea grande quisiera ser periodista, y destacó la profesionalidad de Juan Gualberto como voz denunciante durante 60 años, de los males que aquejaron a la Isla en los siglos XIX y la primera mitad del XX.

Un momento especial fue cuando la bisnieta del patriota, Mercedes Ibarra Ibáñez, donó a la Casa Memorial que lleva el nombre de su bisabuelo la bandera cubana que cada 24 de febrero este izara en su jardín, y luego entonaba las notas del himno nacional.

Recordó esta tradición que mantuvo el héroe hasta pocos días antes de morir, y que la última vez, dada su enfermedad, realizó con el apoyo de una amiga de la familia.

Con la ayuda de la joven se subió en una banquetita y con sus manos izó la bandera. Según cuenta, cuando la tuvo arriba le dijo a la muchacha: «A esa tienes que defenderla con tu vida».

Subrayó que para las nuevas generaciones la obra periodística de Juan Gualberto es un ejemplo de cómo se deben tratar los asuntos, con la maestría y agudeza al analizar las realidades, y aseguró que lo describiría como un hombre adelantado a su tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.