Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregarán este sábado Premios a los resultados científicos

Los 67 Premios Nacionales a los resultados de la investigación científico-técnica de 2009 serán dados en una ceremonia en la Sala San Ambrosio, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en la capital

Autor:

Juventud Rebelde

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) entregará mañana sus 67 Premios Nacionales a los resultados de la investigación científico-técnica de 2009, galardón que concede desde 1992 para promover el desarrollo socio-económico del país, informa la AIN.

Los estímulos serán dados en una ceremonia en la Sala San Ambrosio, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, anunció a la AIN Ismael Clark Arxer, presidente de la ACC, cuyos integrantes los aprobaron en su reciente pleno.

Uno de ellos es  Una estrategia emergente de laboratorio para el enfrentamiento de la influenza pandémica de 2009 en Cuba , de expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, uno de los centros con mayor presencia en Internet, según el Ranking Web de Hospitales del Mundo.

Su introducción en la Isla posibilitó el diagnóstico de las muestras procesadas, en menos de 48 horas, de pacientes con sospechas de infección por el nuevo virus A (H1N1), y alertar a las autoridades a fin de iniciar acciones preventivas y de control de la principal cepa circulante en la población mundial.

En su reunión plenaria, los académicos dieron su visto bueno a 18 estudios sobre las Ciencias Biomédicas, 17 en las Naturales, 15 en las sociales y Humanísticas, 19 en las Agrarias y de la Pesca, y siete en las Técnicas.

De acuerdo con estadísticas de la ACC, hasta la edición de 2008, investigadores y colectivos provenientes de provincias, organismos de la administración central del Estado y universidades e institutos pedagógicos, recibieron 633 premios por sus aportes.

En el acto también se entregará el Premio Anual a la Innovación Tecnológica y los Especiales Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.