Inauguran en Camagüey comunidad 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución

Con sus más de 200 apartamentos, en el municipio de Santa Cruz del Sur, azotado por el huracán Paloma, es una muestra de la eficiencia que puede alcanzarse en las construcciones

Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
28 de Febrero del 2010 0:37:15 CDT

CAMAGÜEY, Santa Cruz del Sur.— La comunidad 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución quedó oficialmente inaugurada este sábado en Santa Cruz del Sur, territorio fuertemente golpeado por el huracán Paloma.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y viceministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, presidió el acto político cultural por la entrega de las viviendas a familias damnificadas por el ciclón.

En recorrido efectuado por la comunidad, con 56 edificios totalmente nuevos, el también Héroe de la República de Cuba, significó como la tarea asignada por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, fue cumplida en tiempo breve y con calidad.

Para abastecer a la comunidad, se construyó un organopónico de dos hectáreas, con tecnología semiprotegida, en el que se levantaron 280 canteros para la producción de vegetales y hortalizas. Además cuentan con una hectárea de frutales. Desde que se inició el proceso productivo ya se han comercializado 27,2 toneladas de productos frescos de doce variedades.

Espinosa Martín apuntó que esta comunidad es un ejemplo que demuestra que cuando se quieren hacer las cosas bien, se puede hacer, incluso en tiempo razonable y breve, como lo necesitan el pueblo y las familias damnificadas.

Comentó, además, que a pesar de los problemas con los recursos que enfrenta el país, consecuencia de la crisis económica que se desarrolla en el mundo, se impuso el deseo de hacer y el sacrificio y esfuerzo de los combatientes del Ministerio del Interior (MININT), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y del pueblo santacruceño.

Afirmó que el nuevo poblado es una muestra de que la Revolución no abandona a su pueblo y que esta hace un esfuerzo por resolver los problemas más urgentes, consecuencia de los embates de fenómenos climatológicos.

«Se trabaja en todas las provincias del país y en las zonas más afectadas como Pinar del Río, que fue impactada por dos fenómenos anteriores a Paloma».

Consideró de extraordinarios los esfuerzos que se realizan por la máxima dirección del país, por las diferentes direcciones en cada territorio y por el pueblo para enfrentar los problemas que han traído los eventos atmosféricos: «Confiamos en el pueblo cubano, en su capacidad de lucha y en la Revolución».

Valoró que aún hay que seguir trabajando y construyendo: No todo está hecho ni todo se puede resolver a la vez. A este municipio y a Camagüey, por ejemplo, le faltan por solucionar afectaciones, pero sin duda lo hecho es un avance que nos dice que hay esperanza, voluntad, y que lo que falta se va a solucionar, apuntó.

Felicitó al pueblo sureño y a los camagüeyanos por lo hecho, a las FAR y al MININT por el apoyo incondicional, y reconoció a todos los organismos que junto a los combatientes participaron en la construcción de la comunidad.

Espinosa, quien estuvo aquí desde los primeros vientos de Paloma, informó que el país trabaja en dos direcciones principales para enfrentar similares eventos futuros: en los planes de aviso, evacuación y protección de la población, y así evitar perdidas humanas y reducir los impactos económicos, y la construcción de edificaciones resistentes a los vientos y alejadas de los lugares vulnerables a penetraciones del mar e inundaciones.

«En Guayabal y en Santa Cruz del Sur la penetración del mar es lo que más ha afectado a la población y por eso todo lo que se haga debe hacerse de esta manera», insistió.

Significó como el país continua preparándose, incluso para la posible ocurrencia de sismos y de tsunamis: «No podemos esperar que llegue uno; desde ahora todo debe hacerse retirado de zonas costeras y bajas», concluyó.

Un Santa Cruz más lindo

En el acto de inauguración del nuevo poblado fue leída y entregada, por el jefe del Ejército Oriental, general de división Onelio Aguilera Bermúdez, la carta que oficializó la entrega de viviendas a las familias damnificadas, a Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

García Rodríguez informó que esta comunidad acoge en sus 280 apartamentos a cientos de pobladores del barrio de La Playa, prácticamente desaparecido tras el paso de Paloma.

Resaltó que el municipio resurgió mucho más bonito, tal como lo aseveró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, en su visita después del trágico suceso meteorológico.

El dirigente camagüeyano destacó que en esta zona de desarrollo, lugar donde están enclavadas las nuevas viviendas, se movieron

185 000 metros cúbicos de tierra, se fundieron unos 1 300 de hormigón, se construyeron 20 cisternas, 12 000 metros de contenes y aceras, y se utilizaron 3 700 toneladas de asfalto en la pavimentación.

Reafirmó como en Santa Cruz del Sur, a pesar de la recuperación integral, los retos son mayores, y que exigen de todos trabajar duro, con organización y disciplina.

Una de las beneficiadas con las nuevas viviendas, Milayda Pons Cardoso, en representación de los vecinos de la comunidad, dijo sentirse agradecida por el regalo de la Revolución y comprometida a cuidar lo que tanto sacrificio ha costado al país.

El coronel de la Reserva, Mauro Espinosa Yero, quien estuvo al frente del contingente 50 Aniversario de la Revolución, integrado por combatientes de las FAR y el MININT, explicó como durante los 14 meses de labor ininterrumpida primó en cada uno de los integrantes el esfuerzo personal y colectivo, y la firme decisión de cumplir con la tarea asignada por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

En la actividad fueron entregados reconocimientos a todos los organismos del territorio que apoyaron la construcción del confortable asentamiento.

Participaron además, los generales de división José Carrillo y Romárico Sotomayor, jefes de las direcciones políticas de las FAR y el MININT, respectivamente, y el compañero José A. Valeriano, jefe de Departamento del Comité Central del Partido.

Esta provincia tuvo 10 210 afectaciones al paso de los ciclones Paloma e Ike, cifra que representa el 58 por ciento del fondo habitacional del territorio. De estas ya están recuperadas 6 353, lo que representa el 62 por ciento.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Emir Amed - 28 de Febrero del 2010 8:21:20 CDT

      NÃO HÁ PORQUE SE DEVA ESTRANHAR A RECONSTRUÇÃO DE LOCAIS DE CAMAGUEY AÇOITADOS PELO TERRIVEL FURACÃO.ALÉM DE TER UM POVO MARAVILHOSAMENTE INSTRUIDO E ABNEGADO,CUBA É FUNDAMENTALMENTE UM PAÍS SOCIALISTA, QUE MESMO SEM MUITOS RECURSOS E BLOQUEADO PELO MALDITO IMPÉRIO HÁ MAIS DE 50 ANOS ,PRIMA PELA CONSCIÊNCIA SOCIAL E PODE CONTAR COM VERDADEIROS AMIGOS EM TODO O PLANETA, APESAR DAS ETERNAS CALÚNIAS E MENTIRAS DA GRANDE MÍDIA DESINFORMATIVA CAPITALISTA PARA TENTAR,INUTILMENTE,DESMERECER A QUEM SOMENTE TEM MÉRITOS.VIVAM OS TRABALHADORES DE CAMAGUEY E, EM PARTICULAR DE SANTA CRUZ.VIVA A REVOLUÇÃO E VIVA O MEU POVO CUBANO.VIDA ETERNA AO NOSSO COMANDANTE-UNIVERSAL, FIDEL.Prof. Emir Amed-"Hóspede-Ilustre de Havana".Rio de janeiro.Brasi..

    2. 2

      Graciela Pena - 28 de Febrero del 2010 16:53:57 CDT

      Felicito a la provincia de camaguey por la inaugaracion de esta bella comunidad y les deseo a todos mucha prosperidad en el futuro.Realmente la construccion es muy hermosa!!!.Que siempre permanezca este espiritu de avances,desarrollo y nuevas conquistas en nuestro pueblo cubano.

    3. 3

      alexander - 1 de Marzo del 2010 16:23:10 CDT

      me siento orgulloso de que se le ayude a esta gente que lo habia perdido todo. gracias.

      La terminación de la comunidad 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, con sus más de 200 apartamentos, en el municipio de Santa Cruz del Sur, azotado por el huracán Paloma, es una muestra de la eficiencia que puede alcanzarse en las construcciones. Foto: Rodolfo Blanco Cue

      del autor

      en esta sección