Cuba obtiene por primera vez semilla botánica de col

La especie fue creada por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical y cultivada por el campesino avileño Ariel González Molerio

Autor:

Redacción Digital

Por vez primera en la historia de su horticultura, Cuba obtuvo semilla botánica de col de una nueva variedad que aumenta los rendimientos, reportó AIN.

La especie fue creada por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical y cultivada por el campesino avileño Ariel González Molerio, de la Cooperativa de Crédito y Servicios José Martí.

Adolfo Rodríguez Nodals, jefe de la agricultura urbana y suburbana, informó que este resultado forma parte de un programa para disminuir importaciones en simientes de verduras y al mismo tiempo dirigido a una mayor producción por área.

Dijo que el país adquiere en el exterior las dos terceras partes de la semilla que demanda anualmente la horticultura y es necesario cubrir su totalidad con producciones locales.

La col cosechada por González Molerio alcanzó, a los 65 días de plantada, su máximo desarrollo vegetativo con utilidades de más de ocho mil quintales por caballería, un 20 por ciento por encima de otras variedades, señaló el destacado campesino en encuentro con otros labriegos.

Esta iniciativa se extenderá a otras cooperativas avileñas y granjas estatales, indicó José Manuel León, especialista aquí de la Agricultura.

La col es rica en vitaminas A, B, C, E y minerales,  combate los cánceres de mama, pulmón, estómago, ovario y colon, contrarresta la obesidad y es eficaz en quienes padecen de osteoporosis, según estudios al respecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.