Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brigada médica cubana viaja a Chile

El contingente, integrado por 27 profesionales, cuenta con médicos, enfermeros y técnicos de distintas especialidades

Autor:

Juventud Rebelde

Una brigada médica cubana viajó este martes con destino a Chile, donde brindará atención a las víctimas del terremoto que sacudió la nación sudamericana el pasado sábado, publicó la agencia Prensa Latina.

La brigada, integrada por 27 personas, fue despedida en la capital cubana por el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, y el embajador de ese país en la isla caribeña, Gabriel Gaspar.

El contingente cuenta con 11 médicos de diferentes especialidades, entre ellas, medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia. Además, viajan enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes, así como técnicos de rayos x, de farmacia, electromedicina y banco de sangre.

El titular de Salud manifestó que la partida del personal cubano hacia Chile constituye un hecho histórico, por su magnitud y trascendencia, y su elevado sentido de solidaridad humana. Recordó que la hermana nación sufrió un fuerte terremoto en 1960 e inmediatamente fue personal cubano auxiliar a ese pueblo.

Balaguer destacó la importancia del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba Henry Reeve, el cual es un símbolo de solidaridad. Resaltó la labor de sus integrantes en Haití, país caribeño destruido por un potente sismo el pasado 12 de enero, como consecuencia del cual más de 200 000 personas perdieron la vida. La brigada médica —con experiencia en China, Paquistán, Guatemala, Indonesia y Bolivia — se unió al resto del personal de la salud que colabora con la nación caribeña desde hace varios años.

Tras el terremoto en Haití, los médicos cubanos realizaron miles de consultas, ejecutaron centenares de cirugías, atendieron casos de obstetricia y ginecología, entre otras especialidades. Actualmente trabajan para evitar brotes de enfermedades como la malaria y el dengue mediante una campaña antivectorial y educacional higiénico-epidemiológica. También participan en la recuperación de la salud mental de la población, principalmente la infantil, la más afectada por el sismo, que dejó millares de niños huérfanos.

Agradece ayuda cubana embajador chileno en La Habana

Tras la despedida de los colaboradores cubanos, el embajador de Chile en La Habana, Gabriel Gaspar, destacó a la prensa la prontitud del gobierno de la Isla para ayudar a su pueblo con una brigada médica, luego de ocurrir un potente terremoto el pasado sábado.

El diplomático del país sudamericano explicó que, tras el ofrecimiento cubano en la tarde del lunes, en pocas horas estaba formado un contingente y preparado un hospital para viajar en menos 24 horas a Chile.

Ese gesto de Cuba, es una muestra de eficiencia, capacidad de movilización y generosidad, subrayó Gaspar. A nombre de mi gobierno y mi pueblo —enfatizó— agradezco esta otra prueba de solidaridad, y estoy seguro que el aporte de La Habana contribuirá a nuestra reconstrucción.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.