Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos apoyan labores agrícolas

Cientos de representantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria y cadetes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias contribuirán a la producción de alimentos

Autor:

Marianela Martín González

A partir de este lunes en 12 campamentos a lo largo de la Isla cientos de jóvenes, en lugar de ejercitarse con los libros, demuestran su decisión de contribuir en la producción de alimentos. A pesar de los días fríos, con su entusiasmo a cuestas apoyan las atenciones culturales de cultivos varios.

El insigne campamento Aranguito, enclavado en los predios de la UBPC Simón Bolívar, en La Habana, sirvió de apertura a esta jornada, que durará hasta el 24 de abril y agrupa a tres fuerzas invencibles, correspondientes a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria y cadetes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Las tres F, como por una década se le ha llamado a este trinomio —FEEM, FEU y FAR—,  trabajarán unidas en nueve campamentos de La Habana; y en las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila también estarán representadas en un campamento en cada una de estas.

Cada colectivo trabajará durante 15 días, entre ocho y nueve horas, en labores tan urgentes como la recolección de papa, un producto que requiere muchos recursos materiales y humanos en la etapa de cosecha, destacó el capitán de navío Lázaro Hernández Barrera, jefe de la agrupación que reúne a estas huestes.

En estos momentos cerca de mil estudiantes se encuentran en faenas agrícolas en todo el país «para trabajar duro por la Revolución», como dijera Raúl Bonachaea, presidente de la FEU en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez.

Yania Rico Menéndez, miembro del Buró de la UJC en La Habana, recordó que Raúl ha instado a trabajar duro, porque la tierra está ahí esperando por nuestro sudor. «Este curso escolar ha demostrado la efectividad de la vinculación estudio-trabajo. Ha quedado probada la fortaleza de los jóvenes que en un futuro serán los profesionales de esta nación y la conducirán en los distintos frentes», apuntó.

Maday Iglesias, miembro del Buró Nacional de la UJC, entregó a una representación de la vanguardia juvenil presente la bandera que simboliza la excelencia en la combinación de las tres fuerzas estudiantiles presentes.

Ulises Guilarte de Nacimiento, primer secretario del Partido en La Habana, comentó a los jóvenes que el estandarte era rojo porque alude la sangre de muchos hombres y mujeres que han dado su vida por la Revolución. Asimismo, recordó que el púrpura simboliza el color de los suelos ferralíticos de la provincia, una de las fortalezas más preciadas de la región, en la cual hay que trabajar duro para salir adelante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.