Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elige Guantánamo su primer delegado a Congreso campesino

El X Congreso de la asociación sesionará del 15 al 17 de mayo en la capital del país, con la asistencia de 634 delegados

Autor:

Juventud Rebelde

El primer delegado directo de la provincia de Guantánamo al X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), se elegirá este miércoles en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Enrique Campos, dedicada a cultivos varios, reporta la AIN.

Esa organización de base destaca entre las mejores del país en esa rama, cuenta con 165 dueños de fincas y 89 usufructuarios, y radica en el valle central de la provincia, fuente de abasto principal de esta poblada urbe, la sexta del país por el número de habitantes.

Antonio Márquez Calabaria, presidente de la Enrique Campos indicó a la AIN que la entidad ganó ese derecho por el sobrecumplimiento del plan de ventas al estado, y sus sobresalientes resultados en la agroecología y el funcionamiento interno.

Sus 283 asociados se encuentran también entre los mejores productores del valle de Guantánamo, donde radican otras seis CCS, y una cooperativa de producción agropecuaria (CPA).

La provincia estará representada en el Congreso por 54 delegados, de los cuales seis, incluido el que se elegirá este miércles por el municipio cabecera, lo serán directamente.

Los restantes cinco pertenecen a  Baracoa, El Salvador, Niceto Pérez, San Antonio del Sur y Maisí.

El X Congreso de la asociación que agrupa a todos los tenientes de tierra cubanos sesionará del 15 al 17 de mayo en la capital del país, con la asistencia de 634 delegados.

Ellos representarán a los más de 350 mil afiliados a la ANAP, distribuidos en cuatro mil 047 organizaciones de base.

Con solo la tercera parte de la tierra cultivable de esta ínsula caribeña, los cooperativistas y campesinos aportan anualmente 294 millones de litros de leche, cinco millones de quintales de arroz, y casi todo el café, cacao y coco de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.