Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premiarán a expertos botánicos de Santiago de Cuba

El Premio Julián Acuña será entregado a los expertos Orlando Joel Reyes Domínguez y José Antonio Fagilde Celeiro de esa provincia

Autor:

Juventud Rebelde

La Sociedad Cubana de Botánica (S0CUBOT) entregará el próximo viernes, en Santiago de Cuba, su Premio Julián Acuña a los expertos de esa provincia Orlando Joel Reyes Domínguez y José Antonio Fagilde Celeiro, informa la AIN.

Alejandro Palmarola, secretario de SOCUBOT, anunció a este agencia que la filial en ese territorio reconocerá a Reyes Domínguez por su condición de profesor titular adjunto de la Universidad de Oriente, y fundador del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad.

Fue el primer cubano en obtener el título de Doctor en Ciencias Forestales en 1977, y ha dedicado su vida al desarrollo de la docencia y de la investigación botánica en esa región del país.

Por su parte, Fagilde Celeiro es un destacado especialista, explorador de la flora nacional y creador del grupo de aficionados de Santiago de Cuba, donde promovió proyectos y contribuyó a que surgieran nuevas generaciones de sus seguidores.

El Premio lleva el nombre de Acuña Galé (1900-1973), quien en 1930 fue designado jefe del Departamento de Botánica de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, en el municipio de Boyeros, y una de las más antiguas de América Latina.

Sobresalió por sus aportes taxonómicos, genéticos, fitopatológicos y otros.

En 1974 ese centro pasó a ser el actual de Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, uno de los centros del Polo Científico del oeste de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.