Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer premios ramales de Periodismo

Otorgan a Pedro de la Hoz, periodista del diario Granma, el Premio Ramal de la Prensa Escrita Por la obra de la vida Jorge Enrique Mendoza

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El Premio Ramal de la Prensa Escrita Por la obra de la vida Jorge Enrique Mendoza le fue otorgado al periodista Pedro de la Hoz, del diario Granma, como parte del reconocimiento a profesionales del sector en la jornada por el Día de la Prensa Cubana, a celebrarse el 14 de marzo, en fecha que recuerda la fundación del periódico Patria por José Martí.

La relevante labor sostenida en el ámbito cultural, el acertado ejercicio de la crítica y su repercusión en los medios de comunicación y la sociedad, así como su versatilidad temática, fueron algunas de las razones por las que el también autor del libro Caravana de la Libertad fue merecedor del galardón.

Un premio no hace ni mejor ni peor a quien lo recibe. Sin embargo, en vez de engrandecerlo lo compromete aún más con su trabajo. Modestamente recibo este reconocimiento que lleva el nombre de un colega ejemplar de esta profesión y que espero dignificar con mi labor diaria desde y para el Partido y la Revolución, expresó De la Hoz.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa del ALBA Cultural de La Habana, se dio a conocer también el Premio Ramal Anual de Periodismo de Prensa Escrita Guillermo Cabrera Álvarez. Fueron merecedores de la distinción los periodistas Vladia Rubio, de la revista Bohemia, en la categoría de Periodismo Digital, por el uso del lenguaje multimediático para expandir sus mensajes en un blog; Ricardo López, fotógrafo del diario Granma, en la categoría de Periodismo Gráfico, y Raymundo López, periodista y editor de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, en la categoría de Prensa Escrita, por su amplia y variada cobertura de los acontecimientos vinculados al golpe de Estado en Honduras.

Rafael Hojas, del semanario Trabajadores, recibió un reconocimiento especial en la categoría de Periodismo Digital, por su espacio Cuba Cinco, en el que defiende la causa de los cinco héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ponderó la iniciativa de reconocer la labor de profesionales de los medios en sus diferentes especialidades, no en nombre del comercialismo o de las empresas privadas, como sucede en otras latitudes, sino como reflejo de la máxima martiana que exige estar del lado del deber y no del que se vive mejor.

Estos premios se otorgan por vez primera, como resultado de un acuerdo del 8vo. Congreso de la UPEC. Asistieron a la premiación Niurka Mendoza, hija de Jorge Enrique Mendoza; miembros de la Presidencia de la UPEC y candidatos a los galardones.

El jurado de estos reconocimientos estuvo presidido por Hugo Rius Blein, premio nacional de Periodismo José Martí, e integrado por los también portadores de ese galardón, Marta Rojas Rodríguez y Liborio Noval Barberá, además de por los reconocidos especialistas Juan Ayús García y Orlando Romero Fernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.