Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide Cuba que se reactive caso de los Cinco antiterroristas

La directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, explicó ante el Consejo de Derechos Humanos que la reclusión de los Cinco fue considerada arbitraria en ese órgano hace casi cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 10.— Cuba pidió ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas este miércoles que se reactive el caso de cinco antiterroristas cuya detención en EE.UU. fue considerada arbitraria en ese órgano hace casi cinco años.

Nuestro país considera necesario recordar que permanece pendiente el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos políticos en cárceles estadounidenses, cuya reclusión fue calificada de arbitraria, expresó Anayansi Rodríguez, directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Exteriores de Cuba.

La diplomática también señaló que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias en su Opinión 19/2005 indicó la ilegalidad de la medida, al hablar en el debate interactivo con los Relatores sobre Detenciones Arbitrarias y Desapariciones Forzadas en la 13 sesión del CDH.

«Este pronunciamiento cumplirá cinco años el próximo mes de mayo, sin que las autoridades estadounidenses hayan adoptado las medidas necesarias para poner fin a la situación que determinó la conclusión del Grupo», argumentó.

La funcionaria cubana denunció que el gobierno de Washington continúa sus acciones de manipulación política, «presionando incluso a instancias judiciales», que demostraron incapacidad de actuar con objetividad e independencia en asuntos sobre Cuba.

Además, solicitó al presidente-relator encargado del tema de las Detenciones Arbitrarias que compartiera con el CDH sus opiniones sobre el caso y traslade las acciones para darle seguimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.