Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobresale Heroína del Trabajo en la ceba de toros

Juana Blanco, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de Guayos, en Sancti Spíritus, se destaca nacionalmente en esa actividad

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

Sancti Spíritus.— Detrás de grandes resultados se encuentran casi siempre manos femeninas. Por eso la espirituana Juana Blanco, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de Guayos se enorgullece de ser una de las cebadoras de toros más destacadas en la nación.

Desde 2008 ha logrado vender cuatro generaciones de estos animales con pesos por encima de lo establecido. Resultados como estos avalan las estrategias desarrolladas actualmente en Cuba para rescatar la masa ganadera, la cual experimentó considerable depresión a partir de la década de los 90.

La crisis en el sector ha estado condicionada, entre otros factores, por la carencia de insumos y alimentos que Cuba importaba mediante precios diferenciados desde el extinto campo socialista.

En la actualidad el país desarrolla acciones para promover el despegue de esta actividad, de acuerdo con las realidades de nuestros campos.

La cría estabulada de toros constituye una de las experiencias practicadas con bastante éxito en provincias como Sancti Spíritus, donde se ha demostrado el rápido fortalecimiento de los ejemplares mediante el empleo de forrajes.

Reto a cualquier montuno

Cuenta Juanita que todos se quedaron boquiabiertos cuando en medio de una reunión con la máxima dirección de la provincia, alzó la mano para apoyar la petición de fomentar la ceba de toros.

Ni idea tenía entonces de cómo aplicar la técnica para la cría estabulada, aunque ya por entonces su abnegación en el surco se encontraba avalada por la condición de única Heroína del Trabajo en Sancti Spíritus.

Su esposo palideció cuando ella agarró el tractor para recorrer varias fincas donde ya se había establecido el nuevo sistema de ceba de reses. Así alcanzó sus primeras nociones; lo demás llegaría con el diarismo y las iniciativas de los cinco trabajadores que la acompañan.

Ni siquiera la actual sequía detiene a esta mujer de 61 años. La previsión le permitió este año fortalecer los cultivos de kingrass y caña, en beneficio de las 197 cabezas de ganado que exhibe en sus establos.

Comenta Waldy Enrique González, jefe de Control de la masa pecuaria en Sancti Spíritus, que Juanita es ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar cuando todo funciona con la adecuada planificación.

Cocina, muele la caña para los animales, lleva la contabilidad y mantiene el orden; diariamente la Heroína rinde culto al nombre de su finca La Victoria, Vanguardia Nacional por cuatro años consecutivos. La entidad, entre las UBPC de Sancti Spíritus, alcanzó uno de los mayores niveles de venta de ganado en 2009, además de los logros en la cría porcina, avícola y los cultivos varios.

El éxito se tradujo en felicidad compartida, si tomamos en cuenta que se obtuvieron 165 000 pesos por concepto de utilidades para todos los trabajadores, quienes más allá del excelente sistema de pago, encuentran en Juana fuente de inspiración para abrazar el surco cada día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.