Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Colmenita estrenará en abril obra dedicada al Congreso de la Juventud

Con esta puesta, la compañía de teatro infantil también reconocerá a Juan Padrón, padre de Elpidio Valdés, y Juan Formell, director de la orquesta los Van Van

Autor:

Arleen Rodríguez Derivet

Fue Carlos Alberto Cremata, director y alma de La Colmenita, quien lo confirmó antes de caer el telón en la última presentación (por ahora) de Y sin embargo se mueve, la tan hermosa como sorprendente puesta que hace su grupo de la obra Humanoides, del dramaturgo ruso Alexander Jmélik, con canciones de Silvio Rodríguez.

«Vamos a darles un aperitivo del próximo estreno», dijo Cremata y se desató el popurrí de los 70, espectacularmente tocado, cantado y bailado por los mismos niños que durante más de una hora habían hecho llorar, reír y pensar —hasta las lágrimas— a una sala abarrotada de adultos.

El nuevo espectáculo está dedicado al 9no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a dos creadores inseparables de la niñez y la juventud cubanas: Juan Padrón, padre de Elpidio, y Juan Formell, director de la orquesta más popular de Cuba.

Días antes, Cremata había declarado a Celia Medina Llanusa que el estreno de abril también sería un modo de saldar su deuda con los niños que fueron a ver y no comprendieron Y sin embargo... por ser una obra para adolescentes y adultos que, por cierto, volverá a las tablas en el cuarto mes del año, al igual que un clásico de la compañía: Bululú y medio.

Mientras, el dramaturgo cubano estará dándole cuerpo teatral a una idea que, según nos comentó emocionado, nació el 6 de octubre pasado, al cumplirse 33 años del horrible atentado que le arrancó la vida a 73 personas, entre ellas su padre, Carlos Cremata Trujillo, que entonces tenía 41 años, menos de los que ya cuenta su hijo, a quien le gusta decir que todo lo que hace ahora «es lo que vi hacer siempre a él…».

Dice Tin —como cariñosamente llaman a Cremata— que ese día le comentó a su madre —la coreógrafa y directora Iraida Malberti— la idea de hacer una obra homenaje a los Cinco Héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

La obra «será un espectáculo mutante. Para España con textos de Miguel Hernández y Marcos Ana —dos intelectuales que sufrieron la dura cárcel del fascismo español— y en Turquía con textos de otro intelectual indispensable que sufrió y escribió de y desde la prisión: Nazim Hizmet».

«Quiero llevarla a todas partes y quiero que genere muchas preguntas, especialmente que me pregunten por qué lo hice. Entonces voy a hablar de mi padre, de cómo lo perdí y del agradecimiento de los padres de mi generación a quienes impidieron con su sacrificio que otros niños sufrieran lo que sufrimos mis hermanos y yo».

Nacida hace dos décadas, el 14 de febrero de 1990, La Colmenita acaba de hacer su segunda película —la primera fue Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata— bajo el título Playstation, dirigida por Ian Padrón y que debe estrenarse este año. También en 2010 filmarán los primeros 14 capítulos de una teleserie sobre su propia historia y mensajes de bien público pedidos por UNICEF, institución de las Naciones Unidas de las que son los únicos embajadores colectivos en el mundo. (Tomado de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.