Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en la capital cubana independencia de Namibia

Fidel y Raúl enviaron un saludo especial al pueblo de Namibia y sus líderes, en ocasión del aniversario XX de la liberación de ese país africano

Autor:

Marianela Martín González

«El pueblo cubano tiene el mérito de haber creado el único ejército que cruzó el océano Atlántico en nombre del internacionalismo, la justicia, la libertad y la independencia, trasladando luego a su país como único trofeo los restos de los caídos en combate».

Así lo reconoció este viernes Claudia Grace Uushona, embajadora de la República de Namibia en Cuba, durante la celebración del XX aniversario de la fundación de esa República africana, que tuvo lugar en la Sala Universal de las FAR.

Grace recordó que con la libertad de Namibia se cumplieron las proféticas palabras expresadas por Fidel el 20 de mayo de 1985, en la Isla de la Juventud, donde estudiaban los sobrevivientes de la masacre de Casinga, entre los cuales ella se encontraba.

Entonces el Comandante en Jefe dijo al secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que mientras no se aplicara la resolución 435 de la independencia de Namibia no se retiraría un solo cubano de Angola, país que ayudó a librar del apartheid al pueblo namibio, junto a los internacionalistas de la Isla.

El general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, afirmó que la independencia del pueblo de Namibia, ganada el 21 de marzo de 1990, coincidió con la firma de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la nación africana para dar continuidad a la paz y perpetuar los vínculos de sangre que hermanaron a nuestros países en la lucha contra el apartheid.

El también miembro del Buró Político transmitió un saludo especial en nombre del líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al pueblo de Namibia, a su presidente y demás autoridades.

Recordó que la victoria de Cuito Cuanavale y la ofensiva combinada en el frente suroccidental de las fuerzas angolanas, namibianas y cubanas preservaron a toda costa la independencia de Angola, y permitieron que finalmente Namibia fuera independiente y libre. Se inició así el conteo regresivo para poner fin al apartheid, y gracias a esa lucha en mayo de 1994 despuntó una Sudáfrica multirracial, independiente y democrática.

El acto fue presidido por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, vicepresidente del Consejo de Estado, Héroe de la República de Cuba y ministro del Interior, general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra.

También asistieron los miembros del Buró Político José Ramón Balaguer y Yadira García, junto a embajadores de la Federación Rusa, la República Popular China y la República de Angola. Además, estuvieron presentes familiares de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.