Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican fijadores externos en codo de niños

Entre los beneficios de esta técnica se encuentra no tener que usar el incómodo yeso y evitar todas sus complicaciones, como lesiones de piel

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— La técnica ortopédica Fijación Externa en la Fractura Supracondílea (lesión alrededor del codo) más grave, la de tipo III, de gran desplazamiento, fue practicada en cinco niños en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, desde el 7 de diciembre del pasado año.

El novedoso proceder quirúrgico fija de manera externa (por fuera de la piel) un dispositivo compuesto por alambres incorporados a una barra metálica o de carbono que estabiliza la fractura y conserva un grado de movilidad en el codo del paciente, resultados imposibles de obtener por la vía tradicional de enyesado.

Se destacan entre los beneficios de la Fijación Externa Supracondílea «no tener que usar el incómodo yeso y evitar todas sus complicaciones, como lesiones de piel, agravadas por el clima tropical del país, y reducir considerablemente la estadía hospitalaria postoperatoria», valoró el doctor Pedro Bueno Rodríguez, miembro del Servicio de Ortopedia, quien lidera la novedosa investigación científica camagüeyana, primera de su tipo en el país y de muy poca referencia en el mundo.

«Solo dos países hasta el momento, Suiza y Estados Unidos, han aplicado la técnica con alentadores resultados a inicios de este siglo», subrayó el también profesor auxiliar Bueno Rodríguez.

Otros beneficios ya certifican el uso y desarrollo de la técnica ortopédica en el Hospital Infantil agramontino. «El paciente se incorpora rápidamente a la sociedad, pues conserva movilidad en el codo, lo que le permite utilizar la extremidad lesionada para sus funciones habituales», agregó el doctor Osby Quintero Rodríguez, otro de los miembros del equipo que ha materializado esta experiencia.

La investigación científica, con tres meses de iniciada, continúa el seguimiento postoperatorio de los pacientes y de su recuperación clínica en todas las funciones del codo.

Cuba es pionera en la aplicación de la Fijación Externa en el tratamiento de diversas patologías ortopédicas.

Integran además el equipo ortopédico que realizó la novedosa aplicación la doctora Zuraika Moya Tauile, jefa de este Servicio en el Eduardo Agramonte Piña, y el técnico en Ortopedia Francisco Caballero Gelabert.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.