Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinde Raúl tributo a Juan Almeida y los combatientes del Tercer Frente

El presidente cubano visitó también la provincia de Granma, donde sostuvo un encuentro de trabajo con el Buró del Comité Provincial del Partido de esa provincia

Autor:

Jorge Martín Blandino

El homenaje de Raúl ante la tumba del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, su entrañable compañero de lucha por más de cinco décadas, dio inicio a este nuevo día de intenso trabajo del Presidente de los  Consejos de Estado y de Ministros en las provincias orientales, en que también depositó flores en los nichos donde reposan los restos de los hermanos Israel y Benjamín Pardo Guerra, este último caído en la Sierra Maestra, el 19 de enero de 1958.

Participaron en el sentido tributo el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, miembro el Buró Político y viceministro de las FAR, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba.

El trayecto hasta el memorial levantado en la cúspide de la loma La Esperanza, junto a Cruces de los Baños, poblado cabecera del municipio Tercer Frente, permitió apreciar la radical transformación de la  importante vía que recorrerá unos 40 kilómetros de la serranía.

Hubo una parada en el punto donde se reconstruye el puente sobre del río Contramaestre, seriamente dañado durante el paso del huracán Dennis por esa zona, entre el 7 y el 9 de julio del año 2005, y que desde entonces permanece inutilizado.

Dicho viaducto une los Consejos Populares de Arroyo Rico y Comecará, por lo que su reconstrucción, prevista a concluir el próximo mes de abril, es algo altamente apreciado por los muchos pobladores que quedaban incomunicados con cada crecida del río.

«¡Qué terminen el puente en la fecha prevista!». Fueron las palabras de despedida de Raúl al grupo de constructores con quienes sostuvo una amena conversación acerca de las características de la obra, su impacto socio-económico y la vida en general del serrano. Sobre este último tema intercambió igualmente con cuanto  montañés encontró en la ruta.

Ya de regreso, descendieron de los vehículos sobre el puente sobre el río Mogote, una hermosa e impresionante obra con una extensión de 200 metros.

Elogiaron la calidad de la pavimentación y el hecho de que se estén cumpliendo los requisitos de una vía a través de las montañas. Al respecto se mencionaron, entre otras, las cunetas resistentes a las fuertes corrientes de agua y sustituir el asfalto por hormigón en los tramos de considerable pendiente. Se habló también de la importancia de causar el menor daño posible a un entorno valioso, pero frágil y difícil de restablecer una vez afectado.

En Granma

Al mediodía Raúl arribó a la ciudad de Bayamo. Casi de inmediato dio inicio un encuentro de trabajo con el Buró del Comité Provincial del Partido, encabezado por su primer secretario Luis Rafael Virelles Barreda, y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Jesús Antonio Infante López.

El Segundo Secretario del Partido explicó que en esta ocasión su visita sería breve, pero prometió un pronto regreso con el tiempo suficiente para apreciar cómo marchan las principales tareas de la provincia.

Se emplearon, sin embargo, las horas suficientes para un amplio intercambio sobre temas económicos, políticos y sociales, tanto los que repercuten localmente como los que influyen en el país en su conjunto, y también acerca de algunos de los asuntos que hoy más preocupan a toda la humanidad.

Raúl dijo desde el principio que su principal objetivo era motivar el pensamiento creador; la búsqueda de soluciones novedosas y audaces a viejos problemas; el fomento de la iniciativa local y promover el debate como vía de encontrar las mejores soluciones.

Un encuentro sin duda fructífero y un buen colofón para esta cuarta jornada de Raúl en el oriente cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.