Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera goleta Amistad fue construida en Cuba

Quentin Snadiker, historiador y constructor de la nave actual, expresó que vinieron a conmemorar el décimo aniversario de la construcción de esta réplica, porque no existe lugar más adecuado para la celebración

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La primera goleta Amistad, original de la anclada en la rada de Matanzas por estos días, fue fabricada en Cuba, según Quentin Snadiker, historiador y constructor de la nave actual.

«La mayor cantidad de documentos sobre el original de la goleta los encontramos en Baltimore, Estados Unidos. Pero de toda esa historia lo que más ha trascendido es el lado humano de lo que pasó con los esclavos. Cuando buscamos con más profundidad en los Archivos Nacionales llegamos a la conclusión de que el barco había sido construido en Cuba.

«Los documentos sobre la embarcación decían que había sido construida aquí; y un detalle definitorio fue que en su construcción habían utilizado caoba, y ese tipo de madera preciosa que llegaba en esa época a Estados Unidos se empleaba en otras cosas por su elevado costo, lo que indica la imposibilidad de construir un barco allí como el Amistad».

«La misión de la goleta es navegar bastante, enseñando la historia del barco Amistad en la mayor cantidad de lugares.

«Al final de los estudios decidimos construir un barco lo más similar posible al Amistad original. Las diferencias son que tiene ahora motores, sistemas de protección modernos para evitar inundaciones de agua... Como resultado de estos cambios el barco actual es diez pies más largo que el original.

«De todas formas se parece mucho al otro Amistad. Incluso, tiene un pintura confeccionada en Connecticut, que es similar a la aplicada al original».

Desde el principio lo más importante era traer el barco a Cuba, añade Snadiker. Aquí estamos y vamos a conmemorar el décimo aniversario de la construcción de esta réplica, el 25 de marzo en La Habana, porque no existe lugar más adecuado para esta celebración.

«Entre otras cosas, este viaje es el cumplimiento de un viejo sueño de traer el barco a Cuba nuevamente, y traer a la mente la diáspora africana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.