Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enseñan en Villa Clara a formular piensos criollos

El investigador Álvaro Arias Vega resaltó la importancia de combinar en la formulación granos con altos valores energéticos como el maíz y el arroz, con otros con una mayor provisión de proteínas como la soya y el girasol

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— Capacitar a los campesinos para que formulen piensos criollos, a partir de alimentos que pueden cosechar en sus propias fincas, es uno de los propósitos del proyecto nacional de Innovación Agropecuaria Local, rectorado en esta provincia por el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), de la Universidad Central de Las Villas.

Muchos productores del sector cooperativo y campesino desconocen cómo obtener mezclas alimentarias en las que se balanceen nutrientes que resulten bien aprovechados por los animales y permitan utilizar con eficiencia los recursos de los que disponen en sus áreas de cultivo; por lo que se hace necesario enseñarlos.

Así destacó el máster Álvaro Arias Vega, investigador del CIAP villaclareño, quien resaltó la importancia de combinar en la formulación granos con altos valores energéticos como el maíz, el sorgo, el millo, la cebada y el arroz, con otros con una mayor provisión de proteínas como la soya, el caupí y el girasol, a los que pueden unirse también diferentes especies de viandas.

Explicó que las necesidades de energía y proteína que demanda un animal pequeño difieren de las requeridas por uno de mayor edad o tamaño, lo que obliga a aprender a conseguir mezclas ajustadas a las necesidades de cada consumidor.

Todo alimento, señaló, debe llevarse a la formulación molido o triturado. De igual forma, las viandas requieren deshidratarse para ser convertidas en harina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.