Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza la cosecha tabacalera en Sancti Spíritus

Se espera cumplir el plan con más de 60 000 quintales, producción similar a la del pasado año

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Más de 960 000 cujes de tabaco han sido recolectados ya en la etapa final de la cosecha en esta provincia, la segunda más destacada en el cultivo de la hoja, después de Pinar del Río.

Según Osmel Pérez Puente, subdelegado de Tabaco en la provincia, se espera cumplir el plan con más de 60 000 quintales, producción similar a la del pasado año.

Informó el directivo que se aprecian positivos niveles de rendimiento, con cerca de 390 quintales por caballería, cifra semejante a las de la última campaña.

Las lluvias de principios de año, consideradas por expertos como la bendición de la vega, aliviaron la crítica situación del tabaco, especialmente durante la época de siembra en noviembre, cuando solo se cultivó el 50 por ciento de lo previsto, por lo que debió ampliarse el período de plantación ante el deterioro de las fuentes de abastecimiento de agua.

También el adecuado suministro de fertilizantes contribuyó a obtener tales resultados. Además, se aseguró durante el secado de la hoja el necesario número de cujes, fundamentalmente procedentes de la Ciénaga de Zapata y distribuidos por los directivos de las cooperativas espirituanas, responsables de determinar el grado de necesidad de cada productor.

No se puede obviar la experiencia de los tabacaleros en Sancti Spíritus a la hora de minimizar las afectaciones meteorológicas, gracias a la enorme tradición en el cultivo de la hoja en municipios como Cabaiguán, Taguasco y, en menor medida, Fomento, donde se asentaron, a principios del siglo pasado, inmigrantes canarios que ganaron alto nivel de especialización en esta clase de plantaciones.

También informaron autoridades de este renglón agrícola que el proceso de curación cuenta ya con todas las condiciones garantizadas en los locales correspondientes.

Trascendió además, que se prevé un crecimiento de 45 caballerías para la próxima campaña, la cual se prepara mediante la firma de los contratos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.