Disertan en Cuba sobre historia de éxodo latino hacia EE.UU.

El académico de la Universidad de Puerto Rico, Antonio Gaztambide, centrará su diálogo en la génesis de este grupo poblacional, considerado la minoría étnica de más rápido crecimiento en Norteamérica

Autor:

Redacción Digital

El historiador puertorriqueño Antonio Gaztambide impartirá este martes en La Habana una conferencia sobre la presencia latina en Estados Unidos, como parte del Programa de Estudios dedicado a esa inmigración, que auspicia Casa de las Américas, reportó PL.

El académico de la Universidad de Puerto Rico centrará su diálogo en la génesis de este grupo poblacional, considerado la minoría étnica de más rápido crecimiento en Norteamérica.

Inaugurado en 2009 durante la edición 50 del Premio Casa, el proyecto tiene entre sus objetivos debatir sobre la relación cultura e identidad y la visibilidad de estos grupos poblacionales en los medios de comunicación.

Otros colegas de esa nación caribeña participan desde entonces en Casa al calor de esta iniciativa. El primero de ellos fue el profesor Jorge Duany con su panel La circulación de personas y prácticas culturales en el Caribe hispano hacia ese país norteño, la importancia de los migradólares y el desarrollo de los lazos transnacionales.

En 2009 el certamen literario convocó, además, n Premio Extraordinario dedicado al tema. Puerto Rico ganó el lauro con Bugalú y otros guisos: ensayos sobre cultura latina en Estados Unidos, de Juan Flores.

En la edición de este año, el investigador puertoriqueño trajo otra de sus indagaciones: Nueva York, ciudad diáspora, latinos entre medios y más allá.

En ella explicó cómo se distorsiona la realidad de esos emigrantes con la creación de «espejismos» como el éxito de algunas figuras del mundo del espectáculo para camuflar la desigualdad estructural y enmascarar la miseria económica, racismo e inferioridad política que padecen la mayoría.

Afirmó que el éxodo de latinoamericanos hacia los Estados Unidos se ha convertido en un gigante dormido, un monstruo demográfico y cultural.

La avalancha latina, como la denominan especialistas, es un potencial económico y electoral que se empieza a aprovechar desde ahora y, al despertar, podría socavar el equilibrio necesario del llamado siglo americano, dijo.

Entre los futuros temas del ciclo de estudios se incluyen conferencias sobre los procesos de inserción en esas sociedades, así como los posteriores asentamientos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.